Saltar al contenido
>

Bitcoin VS oro
¿Cuál es mejor como reserva de valor?

Desde tiempo inmemoriales los inversores nos hemos volcado al oro para protegernos de la inflación pero sobretodo para sobrevivir a la devaluación de la moneda. Una ladrona mucho más efectiva (y sigilosa) que la inflación.

Hemos confiado en el oro durante miles de años, así que crisis tras crisis le hemos colgado la medalla (medalla de oro, claro) como el activo refugio al que gravitar para proteger nuestro patrimonio personal…

Hasta ahora.

Por primera vez en la historia, la última crisis económica mundial nos ha mostrado (con números) que el oro se llevaría (irónicamente) la medalla de plata como reserva de valor.

Tiene competencia y es que el paradigma ha cambiado en un abrir y cerrar de ojos.

Los gráficos nos han enseñado cómo cada vez hay menos dinero que se inyecta en el oro y que se va a Bitcoin. El oro se descapitaliza y el Bitcoin gana terreno.

oro vs bitcoin

La pregunta del millón es: ¿estamos en lo correcto? ¿o es sólo una moda pasajera? ¿realmente Bitcoin es una mejor opción como valor refugio (reserva de valor) que no el oro?

En los últimos meses sí lo ha sido, pero esto no tiene porque significar que se vaya a mantenerse como el rey de la reserva de valor durante miles de años igual lo ha hecho el oro.

El acceso a la información de internet, a las redes sociales, han hecho llegar a algunos a conclusiones como que la Tierra es plana, que los pájaros no son reales o que hay un complot para matarnos a todos.

El mismo portal que nos ha hecho concluir a muchos que «Bitcoin es el nuevo oro».

Bebemos de la mima fuente de conocimiento que nos da ruido, noticias falsas e información dudosa. Una fuente que chorrea agua que a veces es de dudosa potabilidad. Por eso, hoy miramos más de cerca si de verdad Bitcoin es el nuevo oro, o el oro digital de las generaciones que vienen.

Definiendo el valor refugio

Lo llamamos «valor refugio» o «reserva de valor» porque nos protege. ¿De qué? pues de las hostias del funcionamiento del sistema monetario actual (#126).

La mayoría piensa que sólo nos tenemos que proteger de la inflación artificial que se crea, pero la realidad es que la subida de los precios es sólo la punta de la iceberg.

Una reserva de valor de verdad nos tiene que proteger de la devaluación del dinero falso con el que estamos jugando a una partida (muy larga) de Monopoly.

Lo sé. Es un shock para muchos. No sólo es que suban los precios, es que el valor de la divisa que usamos (euros, dólares), también baja.

Propiedades del dinero duro

La única manera de protegernos es convirtiendo nuestros ahorros de divisa fiduciara, a dinero duro. Las propiedades del dinero son muy claras (#119). Si las comparamos con FIAT (dinero fiduciario) vemos que este no cumple con las características, así que ¿cómo no nos va a perder valor?

Por esto concluimos que a día de hoy sólo hay dos activos que estén cumpliendo con las propiedades de dinero duro: Bitcoin y el oro.

Bitcoin
bitcoin

Oro físico
dinero

Escaso: no se puede crear de la nada y a placer de ciertas personas.
Durable: tiene una larga vida útil.
Divisible: se puede dividir por igual en unidades más pequeñas (podemos cambiarlo).
Fungible: cada unidad es capaz de sustitución mutua (1€ en mi cartera vale lo mismo que 1€ en la tuya).
Intrínseco: tiene valor en si mismo
Depósito de valor (refugio): conserva su poder adquisitivo durante largos períodos de tiempo.

Lo que vemos es que ambos cumplen con la función de dinero duro. Y es la primera vez en la historia que algo así ocurre.

Tanto el oro como Bitcoin están fuera del sistema siendo inmunes a cualquier persona o grupo que quiera crear más de ellos para trampear su patrimonio, su riqueza.

Lo que pasa… es que si nos acercamos, podremos ver cómo hay uno de estos activos que cumple mejor su función de dinero.

Dinero digital VS dinero analógico

Si como siempre nos alejamos con nuestra vista de pájaro, nos damos cuenta que… Ep. Un momento. Estamos viviendo en la era digital.

Llevamos super ordenadores en nuestros bolsillos con más potencia que la tecnología que la NASA utilizó para mandar el hombre a la luna.

Oro es el dinero analógico mientras que Bitcoin es la digitalización del dinero personificada.

Para ponerlo en perspectiva es lo mismo que pasó con los mapas. ¿Cuándo fue la última vez que viste por la calle a alguien intentando encontrar una calle o sitio utilizando un mapa en papel? Google Maps los ha aniquilado en un abrir y cerrar de ojos.

¿Cómo escuchas la música? ¿cómo miras las fotos? ¿cómo mandas cartas o mensajes? Todos estos medios de comunicación e interacción se digitalizaron de una manera similar.

meme oro ahorros

Tenemos que darnos cuenta de que la propiedad digital es la base de la nueva economía digital. ¿Creéis que iremos avanzando en esta economía digital con un dinero que es analógico?

En una encuesta de 2019 (imaginados si ha pasado tiempo) la mayoría de menores de 35 años ya preferían comprar Bitcoin antes que oro si tuvieran que elegir.

  • De hecho el 30% de los milenials preferían BTC antes que bonos.
  • 27% lo preferían antes que comprar acciones de bolsa.
  • Y un 24% lo preferían antes que hacerse con un inmueble como inversión.

Normal que en encuestas más recientes más de la mitad se sientan ya totalmente cómodos en el mercado criptomonedas.

Claro que el oro ha hecho un trabajo increíble durante miles de años, pero con los cambios sociales y culturales que estamos adoptando ya no tiene espacio más que la decoración y la joyería.

Cambio de narrativa

Los números hablan por sí solos. En las últimas crisis los inversores han votado. Han votado con sus carteras, con su dinero.

Han decidido que por protección, en vez de comprar oro querían comprar Bitcoin… y esto han hecho.

Claro que llegados a este punto podemos decir que es demasiado pronto para afirmar que el oro está muerto. Pero los mercados hablan y eligen. Vemos como por capitalización, el dinero que los inversores ponen en el oro se va encogiendo mientras el de Bitcoin va aumentando paulatinamente.

Estoy seguro que el oro no va a desaparecer nunca del todo, esto lo tengo claro. Pero sí que lo veo dejando su lugar como refugio de valor a Bitcoin y adoptando un rol más artístico y decorativo pero igualmente de escaso y muy alto valor.

Protección contra la inflación

¿Por qué ha ocurrido este cambio de narrativa? básicamente porque el oro ha fallado. Nos ha fallado como protección contra la inflación y este es el punto más importante de todos.

Si miramos los últimos 12 meses, la inflación ha subido de manera espectacular en occidente. Algo esperado por todo el dinero que los bancos centrales empezaron a «imprimir» alocadamente.

expansión cuantitativa

El Bitcoin reaccionó y subió como debía. El oro por su lado quedó en exactamente el mismo precio con alguna subida puntual.

Un activo que no protege contra la inflación no podemos considerar como reserva de valor.

Claro que no es que fallara inicialmente y como nos falló nos pusimos a Bitcoin, sino que fue directamente la opinión de los inversores que gravitó inicialmente hacia BTC. Por esto el oro falló.

Asteroides con oro

Pero la escasez del oro aún puede empeorar más.

Con Jeff Bezos y Elon Musk compitiendo por la exploración especial, no sería de extrañar que en nada tuviéramos la exploración espacial al alcance de muchos.

¿Y qué tiene que ver esto con el oro? en 1852, justo en Nápoles (Italia), fue cuando se descubrió un asteroide al que llamaron 16-Psyche. No se le prestó mucha importancia hasta 2016, cuando la NASA descubrió que el asteroide contenía más oro que todo el valor de la economía mundial.

asteroide de oro

Ni más ni menos que 10.000 cuatrillones de dólares, o una barbaridad similar.

Ahora bien. Si trajéramos todo este oro a la Tierra, ¿realmente valdría tanta pasta? es la ley de la oferta y la demanda. De pronto tendríamos tanta cantidad de oro en casa que el precio bajaría en picado porque todo Dios podría acceder a un poco y lo haría menos exclusivo.

Es la escasez que hace que un activo sea un valor refugio. Reserva de valor.

La NASA ya ha preparado una misión para explorar el asteroide. No para extraer el oro, sino para investigar el núcleo y aprender más sobre la formación de planetas.

Eso dicen.

Esperad a que se privatice la exploración espacial y Musk & Bezos y compañía se hagan con la de piedras chapadas en oro flotando por el espacio que quieran.

Algo que no tiene que ser necesariamente malo. El capitalismo nos hace avanzar a pasos agigantados. Por esto Bitcoin es superior. Porque está programado para que sea escaso. No se puede encontrar flotando por el espacio. Solo flota en nuestra mente pensando que deberíamos haber comprado más cuando valía 100 euros.

El oro como dinero

Y hablando de historia pasada, se ha documentado que el oro se usó por primera vez como moneda en 600 aC por los turcos. Una práctica que siguió hasta la mitad de 1800, donde muchos países empezaron a crear su sistema de Patrón Oro. Así podían intercambiarse vales, papeles que representaban cierta cantidad de oro.

Esto ya nos da una pista de una de las maneras de cómo el oro falla como dinero duro, y es que no cumple demasiado bien con la función de portabilidad ni división.

Lo vemos claramente si comparamos el oro con Bitcoin en las propiedades del dinero desde un prisma más cercano.

Bitcoin VS oro

Bitcoin
bitcoin

Oro físico
dinero

Portable Ganador

Sólo necesitamos internet (o incluso satélite) para mandarlo.

Perdedor ❌

Muy incómodo de transportar, especialmente en cantidades grandes.

Escaso Ganador

Bitcoin está programado para que haya sólo 21 millones sin excepción.

Perdedor❌

Cada año la cantidad de oro se incrementa un 1,5% (sin contar la exploración especial).

Divisible & fungible Ganador

Un sólo bitcoin se puede dividir en 100 millones de partes iguales.

Perdedor ❌

Mucho más difícil de dividir el oro en partes exactamente iguales.

Reconocido Ganador

Ya son cientos de miles de comerciantes que aceptan Bitcoin y cada vez hay más adopción.

Perdedor ❌

Sólo aceptado por algunos joyeros, tiendas especializadas y casas de empeño.

Verificable Ganador

Prevención y autenticidad gracias a la blockchain.

Perdedor ❌

Más fácil de falsificar y difícil de verificar la pureza.

Durable Ganador

Seguro gracias a la red abierta de la blockchain.

Perdedor ❌

Dura en el tiempo pero su forma va transformándose.

Si me preguntáis a mí, sólo por la propiedad de la escasez del dinero ya podemos argumentar que Bitcoin es mejor que el oro.

Una diferencia importante entre los dos, es que adoptamos el oro como dinero, mientras que creamos Bitcoin como dinero.

Es decir, que nos tuvimos que «contentar» con las propiedades que el oro nos ofrecía porque no encontramos otro recurso más escaso.

Así que, ¿qué hicimos? crear uno mejor (me encanta decirlo en plural como si yo tuviera algo que ver en su creación).

Cuando se originó el Bitcoin, se creó con la idea precisamente de ser dinero duro, de ser una reserva de valor. Como es un producto de la ingeniería humana, se pudieron perfeccionar todas las propiedades del oro como valor refugio.

Privacidad y transparencia

El ejemplo más claro es la privacidad. Una de las propiedades que con el oro no se puede perfeccionar. Necesitamos que todas las partes implicadas en una compra-venta estén presentes, o usar una tercera persona (físicamente presente) para hacer la transacción.

¿Que implica esto? pues que tenga que haber una confianza en todas las partes. Confiar que no te saldrá uno corriendo con la pasta y con el oro.

Con Bitcoin se usa criptografía que hace que las transacciones no sólo sean privadas sino también seguras. Transacciones, contratos firmados digitalmente que son privadas y pseudoanónimas sin necesidad de conocer a la otra parte implicada.

Confianza

Y sé que esta última frase ya empieza a sonar un poco más técnica, pero sin usar la jerga tecnológica se puede explicar qué es el Bitcoin para tontos (#158).

Precisamente por su manera simple de funcionar sabemos que no se puede trampear. Que ni siquiera tiene que haber confianza en las partes, sólo en el código, en el sistema Bitcoin.

Es decir, Bitcoin se basa en la no-confianza. Por esto funciona en una sociedad enorme.

Por la manera de funcionar la blockchain (cadena de bloques), las transacciones son transparentes y no lo podemos engañar de ningún modo, en cambio con el oro hemos visto todo lo contrario.

Sólo en los últimos tres años se han movido más de $50 millones en oro falso que ha entrado en circulación. Lo que no tiene porque significar que se han pillado y seguramente sigue moviéndose en el mercado.

A lo mejor el oro que tienes en tu casa forma parte de este falso.

Bajas comisiones

Pero no sólo es lo que nos ahorramos en sustos sabiendo que no nos pueden timar con Bitcoin, también es lo que nos ahorramos en comisiones.

  • El otro día alguien mandó más de $900 millones de dólares en Bitcoin y sólo pagó $1,02 en comisiones.
  • En septiembre de hace un par de años, también se vio por la red que alguien había mandado nada más ni nada menos que Bitcoin por valor de 1 billón americano (1.000 millones) de dólares pagando $700.

Unos costes que no dependen de la cantidad de pasta que envías, sino del tamaño de los datos.

En cambio yo, la primer (y última) vez que compré oro físico para ahorrar en mi cartera, pagué un 5% de comisión. Una comisión bien estándar en la compra-venta de metales preciosos, pero imagina tener que pagar el 5% por mandar 1 billón en oro. Esto sin mencionar que necesitarías un ejército de soldados para asegurar que llega sano y salvo al sitio de destino.

Este es (sólo) uno de los motivos principales por los que se dice que Bitcoin está desbancando a los bancos. No tiene restricciones ni control de capital, lo que también es una arma de doble filo, todo hay que decirlo.

En un mundo donde los bancos centrales están imprimiendo dinero según les da la gana, la deuda pública escala sin ningún tipo de control.

La respuesta de los gobiernos y bancos es… más restricciones en el dinero de la gente. Cortar las libertades de tu propio dinero que tenias depositado en sus bancos.

Histórico

Pero no podemos dejar que Bitcoin se vaya de rositas así como así porque el riesgo sigue siendo un factor muy real. ¿Que sigue superando al oro en todo lo demás? sí, pero no olvidemos por lo que destaca el oro: su histórico. Sus miles de años de historia.

A este punto Bitcoin no deja de ser un experimento con a penas una década de vida. La pregunta es, ¿tenemos tan claro que en 2.000 años Bitcoin seguirá siendo una reserva de valor como lo ha sido el oro en los 2.000 últimos?

El ganador

He sido poco sutil, ¿no? claro que creo que Bitcoin gana el combate contra el oro en cuanto a la reserva de valor. A refugiarnos del sistema monetario actual. O al menos… a día de hoy.

Es verdad. No tiene apenas historial, pero con la capitalización actual y la tracción que está teniendo tanto para ahorradores particulares como instituciones, el mercado está hablando.

pau ninja sketch

Pau Ninja

Entiendo el dinero como tiempo transformado en energía. Pero tener libertad financiera no es suficiente. A falta de un sistema monetario que gotea esta energía soy maximalista Bitcoin y voy a los Estados donde me tratan mejor.

Escucha mi podcast

Conviértete en capitalista libre

Accede a contenido exclusivo uniéndote a la comunidad.
Constribuirás a que pueda seguir creando contenido.

  • Boletín privado: recibe emails de Bitcoin, inmuebles, DeFi, criptomonedas, Growth…
  • Comunidad exclusiva: aprende y comparte inquietudes con más inversores experimentados.
  • Webinars premium: clases de la mano de los expertos en materias de finanzas personales.

Únete a la comunidad *
*Para no «morir de éxito», somos 500 miembros exclusivamente. Para entrar, tendrás que apuntarte a una lista de espera que sólo se abre una vez a final del año.