Saltar al contenido
>

Bitcoin wallet
Mejores carteras/billeteras para guardarlos de forma segura

Calvo, narizota, pálido, espárrago… Hay mil maneras de llamarme, pero no soy el único que tiene motes.

El lugar donde «almacenamos» nuestros bitcoin le pasa lo mismo. Como si no fuera suficiente con el componente tecnológico que tiene BTC que encima tenemos que aprendernos tecnicismos… pero tranquilos que es un espejismo.

Monedero, cartera, wallet, billetera… Hay mil maneras de llamar a la misma cosa. No os confundáis. Lo que sí es verdad es que este monedero no es sólo uno, pero hay de varios tipos.

A parte de ver cuáles son los mejores, hoy veremos porque es imposible tener bitcoin sin un monedero… Al menos hasta que se inventen los «bolsillos bitcoin» para tener ahi los satoshi para comprar el pan.

Qué es un monedero bitcoin

Lo primero que hay que entender es que al contrario que una cartera tradicional, un monedero de bitcoin no almacena nuestros BTC.

Si os acordáis, el bitcoin es descentralizado. Por lo tanto el dato de que tenemos 100 BTC (ojalá) no es que se guarde en un dispositivo o localización, pero este dato, esta información de que tenemos 100 BTC, se «copia» y multiplica en la blockchain. Si hay 1 millón de personas (nodos), pues hay un millón de copias que dicen que yo tengo 100 BTC.

En lenguaje ninja de la vida: los monederos son como una especie de cuenta bancaria. Nos permiten ver el balance y las transferencias en un solo sitio, pero la cuenta bancaria no es nuestro dinero en si. Es el libro contable. Lo mismo con los monederos bitcoin. Son nuestro libro contable que nos permiten acceder a nuestros bitcoin.

Así que los monederos bitcoin son programas (algunos veces con el soporte de un dispositivo físico) para almacenar nuestras claves públicas y privadas.

¿Nuestras qué?

Clave pública y clave privada de bitcoin

Para que lo entendamos rápidamente, la clave pública es nuestra cuenta bancaria, nuestro IBAN, mientras que nuestra clave privada es el PIN para acceder dentro de la cuenta.

  • Clave privada: es una palabra enormemente larga compuesta de una serie de números y letras. Nos permite mandar bitcoins a quien sea y sin ella no podemos aprobar transferencias, así que hay que mantenerla al lado del cojín porque si la perdemos… es lo mismo a perder nuestros bitcoin.
  • Clave pública: es lo que como conocemos como una «dirección de bitcoin» y es la que se asocia a nuestro monedero.

Lo que un monederos nos permite es simplemente guardar nuestras claves privadas de forma segura. Estas claves son las llaves que abren el candado al corazón. A nuestra dirección en la «cadena de bloques» (blockchain) donde nuestros queridos bitcoin nos están esperando con una sopita calentita.

Como la cadena de bloques está en todos los sitios (igual que las publicaciones de Instagram de mi ex, que no dejan de aparecer), el monedero es indispensable para interactuar con nuestros tokens. De lo contrario sería como perder nuestro IBAN y PIN.

Tipos de monederos bitcoin

Los diferentes tipos de wallet bitcoin los elegiremos no sólo por lo guapos o retros que son, pero según el nivel de facilidad de uso y seguridad que queremos para nuestros bitcoin.

Tipo de monedero bitcoin Características
Hardware (cold wallet)
Monedero fríos
cold wallet
  • 🟢 Seguridad: muy seguro
  • 🟠 Facilidad de uso: menos fácil de usar
  • 🟢 Responsabilidad: 100% nuestra
Exchanges (hot wallet)
Casas de cambio
exchanges
  • 🔴 Seguridad: el más fácil de ser hackeado
  • 🟢 Facilidad de uso: muy fácil de usar
  • 🟠 Responsabilidad: parte nuestra y parte de la plataforma
Software (hot wallet)
Apps de monedero
  • 🟠 Seguridad: riesgoso
  • 🟢 Facilidad de uso: muy intuitivo
  • 🟠 Responsabilidad: nuestra responsabilidad pero susceptible a ataques
Software (hot wallet)
Monederos online
software wallet
  • 🟠 Seguridad: riesgoso
  • 🟢 Facilidad de uso: muy intuitivo
  • 🟠 Responsabilidad: nuestra responsabilidad pero susceptible a ataques
Cold wallet
Monedero en papel
monedero bitcoin papel
  • 🟠 Seguridad: seguro del mundo online pero no del offline
  • 🔴 Facilidad de uso: el más engorroso
  • 🟢 Responsabilidad: 100% nuestra

He nombrado este tipo de monederos sin un orden específico, supongo que por popularidad porque ni Moisés sabía de la cartera en papel para bitcoin, pero decir que en este mundo la seguridad y facilidad de uso son directamente proporcionales.

Así es.

Cómo más seguridad queramos para nuestros bitcoin, más intuición tendremos que sacrificar a la hora de querer utilizar nuestro monedero.

seguridad facilidad wallets

Las buenas noticias es que la facilidad de uso de las carteras frías, las hardware y cold wallets, no es que sean tan difíciles de aprender a usar.

Sólo un poco más que el resto.

No es que necesitemos pasar las pruebas de Saw o descifrar los mensajes encriptados del faraón Ramsés II para acceder a nuestros bitcoin, sólo que como se trata de un dispositivo nuevo y específico para acceder a ellos, pues eso nuevo que tendremos que aprender.

Pero no hay que sufrir, que como todo: aprendido una vez, aprendido para siempre.

Lo que seguro que queremos para siempre son nuestros bitcoin, así que vamos a ver más al detalle estos tipos de monedero que mencionábamos hace un segundo.

cold walletMonederos fríos para bitcoin

Veredicto: una wallet física es la forma más segura de proteger lo que tenemos en bitcoin.. Es la que uso yo personalmente y aunque hay ligeramente menos facilidad de uso que otras opciones, se aprende rápido a utilizar.

Ver mejor modelo

Tiene un look muy similar a un lápiz de memoria, un pen drive y estos dispositivos están encriptados con códigos de seguridad especiales para proteger nuestros BTC.

¿Y por qué son tan seguros?

Pues porque los monederos fríos no están conectados a internet y nuestros bitcoin tampoco están conectadas en el propio dispositivo, sino que están totalmente a salvo en la blockchain.

tipos de monederos fríos

Estamos a salvo de los ataques de internet. Aún así claro, nos tenemos que conectar de alguna manera, que en este caso sería a través de un ordenador.

Y diréis: «pero Pau, ¿cómo va a ser seguro si todo Dios sabe que un ordi es menos seguro que cruzar la frontera israelí?»

Pues la gracia de los monederos fríos es que los podemos usar vía un dispositivo con el que no confiamos.

Vamos que el software o el ordenador nunca podrá acceder a nuestra clave privada. El monedero hardware lo que hace es ser una especie de caja negra (por esto la mayoría tienen este color, supongo) que valida lo que hagamos con ella.

¿Cómo lo hace? pues nos guarda nuestra clave privada en un chip dedicado, por esto también se le llama hardware wallet.

Este trocito de hardware nos ayuda al extra de seguridad haciendo que las claves privadas nunca se manden tal cual a través del internet del ordenador con el que hemos conectado el monedero.

Y para tener un poco de control, acostumbran a tener una pantallita LED para que así podamos ir verificando lo que estamos haciendo con un sistema más aislado que yo viviendo en el norte de Europa.

Digamos entonces que la función del monedero USB es separar y aislar por completo internet del ordenador donde nos conectemos.

Como ese amigo que me intentaba separar a mí y a mi ex cuando discutíamos. Pero que se j0da. Mis bitcoins no los verá nunca porque utilizo una cartera más fría que su corazón.

Mientras que su corazón no funcionaba muy bien, los monederos fríos sí que lo hacen. ¿Cómo?

  • Instalamos el software que nos pide mientras maldecimos a los bancos centrales.
  • Clavamos el «lápiz» con la misma sutileza que vamos desvinculándonos del sistema monetario actual.
  • Introducimos el PIN para acceder, y ya está.

Muy bien Pau pero, ¿y si pierdo el monedero, mis bitcoin se van a tomar viento?

No porque todo lo que hay dentro está a salvo con una «frase semilla» a la que podemos llamar seed phrase para sonar guays. Más que nada es un conjunto de 12 a 24 palabras para recuperar lo que hay dentro del monedero moviéndolo a otro monedero frío.

Ventajas
  • La seguridad más alta: es imposible de acceder si no sabemos el PIN. Como en una tarjeta bancaria.
  • Relativamente fáciles de usar: porque aunque sea ligeramente más difícil que los otros tipos de monederos, no es más difícil que seguir el tutorial del fabricante y acostumbrarse. En un par de horitas ya lo tenemos por la mano.
  • Firmar y confirmar transacciones: pues sí. Cuando creamos una transacción con nuestro monedero frío, lo que estamos haciendo es «firmar» un mensaje especial. Digamos que esta firma demuestra que somos propietarios de nuestras claves privadas. Vamos, que es imposible imitar una firma sin la clave.
Inconvenientes
  • Curva de aprendizaje: como digo a nivel de monederos para bitcoin, el único inconveniente que le vería es que para los que son un poco boomers pues es otro dispositivo nuevo con el que nos tenemos que familiarizar. Pero de nuevo, se aprende super rápido y mi favorito viene con unas instrucciones muy bien conseguidas.
  • Cuidado con las marcas: tenemos que asegurarnos que lo compramos de una empresa reputada que hagan de la seguridad su principal objetivo.

exchangesCasas de cambio bitcoin

Veredicto: la opción menos segura pero la más fácil. Aunque se utilice el exchange para comprar es muy recomendable que desde ahí, nos mandemos los bitcoin a un monedero con más seguridad.

Ver mejor plataforma

Las casas de cambio o exchange son el tipo de monedero para bitcoin más común hoy en día. Es básicamente una web, una plataforma.

Es la opción más fácil para los que quieren aprender a invertir en bitcoin de forma segura.

Es tan sencillo como registrar una cuenta a una plataforma de internet, y bualá. No sólo podemos almacenar nuestros bitcoin, pero hasta podemos comprar y vender allí mismo.

De hecho es el sitio más común donde se compran bitcoin.

lista exchanges bitcoin

¿Qué pasa? pues que como hemos visto, a más facilidad, menos seguridad. Y es que se han hackeado multitud de estas casas de cambio, estos exchanges en todo el mundo.

La responsabilidad es nuestra y si utilizamos estas plataformas para comprar bitcoin, al menos ir mandándolo a monederos más seguros.

Por esto hasta me da hasta rabia llamarlas wallet porque en esta comunidad hay un dicho:

«Si no tienes tus claves, no son tus bitcoin.»

Ya sabéis que soy pro anonimato al comprar bitcoin. Di mis razones: seguridad, privacidad y libertad.

Y es que en el momento que abrimos una cuenta a una casa de cambio tenemos que dar nuestros datos.

No sólo esto, sino que además si decidimos mandar nuestros bitcoin a una wallet más segura y utilizar al exchange sólo para comprar las criptomonedas, hay un rastro claro.

Es decir, que será fácil poder rastrear de quien es el otro tipo de monedero al que nos hemos mandado los bitcoin. Aunque bueno, esto no supone un problema en los casos que como yo, por ejemplo compramos bitcoin vía empresa y necesitamos pasar por exchanges sí o sí.

Ventajas
  • Están reguladas: lo que supone una ventaja para muchos que aún les cuesta dar el paso de un banco a bitcoin y ser su propio banco. Es popular lo de pasar por un exchange en la curva de aprendizaje.
  • Son populares: y esto lo voy a considerar una ventaja porque como la palabra Kraken o Coinbase está en boca de muchos, saca un miedo inicial a los que se inician en las aguas de bitcoin. Aunque recomiendo desvincularse tarde o temprano.
Inconvenientes
  • Sin privacidad: damos nuestros datos, hay un rastro claro aunque lo mandemos a un monedero más seguro y no hay anonimato. Por lo tanto perdemos seguridad y libertades.
  • Poder a terceros: el exchange es básicamente un banco. Le cedemos nuestros activos y tenemos que confiar que harán con ellos lo que prometen. Por eso están regulados.
  • Susceptibles a ataques: mucho más fácil no sólo que ataquen al exchange, sino que simplemente nos ataquen a nosotros a través de internet. Supongo que por eso se le llama «red» a internet: porque es un coladero.

hot walletApp monedero

Veredicto: recomendable como monedero secundario. Tal vez para recibir donaciones, tener poca cantidad, hacer pagos, tener morralla, o «experimentar» con lo que es tener bitcoin.

Ver mejor modelo

Las app monedero son aplicaciones en el móvil para tener nuestros bitcoin.

Cuando nos registramos también nos dan 12 palabras clave que tenemos que guardar en un papelito por si tenemos que acceder en un futuro.

Imaginemos que las hot wallets son como cuentas corrientes para el día a día mientras que las cold wallet son las cuentas de ahorro para el largo plazo.

Y es que los hackers no meterán muchos recursos a robarnos por cuatro chavos que podamos tener en una aplicación. Y es que espero que a nadie le gusta tanto el peligro y adrenalina como para tener ahí suficiente pasta para no poder permitirse perderla.

app bitcoin

La seguridad de las app monedero dependerán de los hábitos que tengamos nosotros como individuos. Pero es verdad que sólo por el hecho de que está directamente conectada a internet, ya somos mucho más susceptibles a ser atacados.

La idea de estas aplicaciones es tener cambio, calderilla para hacer pequeños pagos o para enseñar a nuestros amigos cómo funciona esto del bitcoin.

Ventajas
  • Intuitivas: son muy fáciles de usar. Cualquiera sabe usar una aplicación móvil y ya las hacen con buena experiencia para el usuario.
  • Gratuitas.
Inconvenientes
  • Vulnerables: por el hecho de estar conectadas a internet.

software walletMonederos virtuales bitcoin

Veredicto: al igual que con las «app monedero», los virtuales son recomendables para uso secundario. Para tener poca cantidad, hacer pequeños pagos o experimentar en el mundo bitcoin.

Ver mejor modelo

Los monederos virtuales de bitcoin son billeteras digitales que similar a las app, tenemos en nuestro ordenador. Es un software de toda la vida que nos descargamos de internet, y vualá. Ya tenemos un monedero para bitcoin.

¿El problema? exactamente el mismo que las aplicaciones: son hot wallets. Es decir, están conectadas a internet. ¿Habéis oído hablar de internet? el sitio favorito para robar porque es mucho más anónimo.

monedero virtual bitcoin

En este caso los monederos virtuales son un poco como Paquirrín. Es decir, son más «voluminosos» para llevar encima que una app pero tienen su utilidad.

Por ejemplo yo que tengo una dirección bitcoin para recibir contribuciones para que siga creando más contenido, pues me es cómodo porque se que esa dirección no va a cumular demasiado.

Conozco bien la cultura española en este sentido…

Ventajas
  • Intuitivos: son muy fáciles de usar. Cualquiera sabe usar un software en el ordenador y ya lo hacen primando la experiencia de usuario antes que la seguridad.
  • Gratuitos.
Inconvenientes
  • Vulnerables: por el hecho de estar conectados a internet.

monedero bitcoin papelMonederos de bitcoin en papel

Veredicto: un monedero que quedará muy bien en el museo del dinero de Frankfurt pero no recomendaría a nadie usarlo.

Ver mejor modelo

Este tipo de monedero está ya obsoleto porque tenemos mejores opciones. Se trata de un trozo de papel impreso de toda la vida pero ahí tenemos nuestras claves privadas del dinero que le hayamos ingresado.

¿Sabéis cuando abrimos una cuenta en el banco por primera vez y nos dan el acceso online a nuestra cuenta? nos la mandan con un papel impreso muy raro con una especie de difuminado en blanco y negro.

cartera bitcoin papel

Pues vendría a ser algo similar pero en vez de un PIN tenemos códigos QR, nuestras claves privadas, la dirección bitcoin y todo lo necesario.

Ventajas
  • Es muy seguro del mundo online si lo generamos sin estar conectados a internet y nos responsabilizamos de guardarlo bien.
Inconvenientes
  • Sí. Muy seguro del mundo online, pero todos los problemas de este método vienen del mundo offline. Cualquiera que nos encuentre el papelillo ahí donde lo hayamos dejado puede acceder a las claves y acceder a nuestros bitcoin. Imprimir es problemático, se nos puede dañar el papel, y además sólo podemos usar una dirección bitcoin.

Consejos para saber qué monedero bitcoin elegir

Lo que está claro es que la seguridad en la tecnología de bitcoin es indiscutible, pero la responsabilidad final de cómo la tratamos recae en nuestras manos. O más bien dedos. Como la salud de nuestras relaciones íntimas.

Con bitcoin somos nuestro banco.

Si se nos olvida la contraseña de Twitter, ¿culparemos a Twitter y diremos que no funciona? No. Es nuestra culpa. Pues con esto igual. Así que vamos a ver cómo potenciar nuestra seguridad en esta responsabilidad.

Un monedero físico es mejor que online

En el mundo anglosajón de las criptomonedas, utilizan la palabra hotcold. Es decir: frío o caliente. Pero todo esto son sinónimos para decir la misma cosa:

  • Monedero que SÍ se conecta a internet: monedero online, hot wallet, billetera caliente, cartera en línea…
  • Monedero que NO se conecta a internet: monedero físico, monedero offlinecold wallet, billetera fría…

O sea que no os abruméis. Parecen muchos tecnicismos pero no dejan de ser la misma cosa. Monederos que se conectan o no a internet.

Monederos físicos
monedero offline
  • 🟢 Seguros
  • 🟢 Fáciles de usar
  • 🟠 Precio más alto
Monederos online
cartera online
  • 🔴 Vulnerables
  • 🟢 Fáciles de usar
  • 🟢 Gratis o baratos

¿Cuál es más seguro para guardar nuestros bitcoin? sin duda el tipo de monedero frío es el más seguro de todos porque es por internet donde suceden la mayoría de ataques. Ahora entraremos a ver más.

De código abierto

Nuestra wallet también es mejor que sea de código abierto.

Gracias al open source hay posibilidades de menos bugs (vulnerabilidades) por culpa de errores de código. ¿Cómo puede ser? pues gracias a enseñarle a todo Dios cuáles son las entrañas de algo, todo el mundo puede ponerse proactivamente a intentar encontrar errores.

Si fueran de código cerrado, sólo los programadores de la empresa que hacen la cartera podrían ver ese código. Vamos. Que cuatro ojos ven más que dos. Que se lo digan a Manolito Gafotas.

Que no sea multifirma

Más que con gafas es con lupa que nos tenemos que mirar nuestra cartera. Existe la opción multifirma que es básicamente utilizar varios monederos para acceder a nuestras llaves. Como si de pronto necesitáramos 2 llaves para entrar a 2 cerraduras.

Suena a más seguro, ¿no? pues no lo es. Como han explicado programadores y suizos que las crean, eso es un agujero de robos por temas técnicos que ahora no entraré a detallar.

Así que olvidémonos de la multifirma.

Mejores monederos bitcoin

Teniendo en cuenta estos puntos y de cada uno de los tipos de carteras que hemos visto, ¿cuál es el mejor? más que los más populares o comunes y baratas, tiraremos por aquellas wallet que sean más seguras y que los expertos de la comunidad recomiendan.

Kraken: mejor exchange bitcoin

Kraken es la mejor plataforma para comprar bitcoin. Es el mejor broker bitcoin por sus bajas comisiones, una exchange fácil de usar y sistemas de seguridad superiores al resto de casas de cambio.

Pulsa en la imagen para ir a Kraken.

Es de las pocas que a día de hoy (aún) no ha sido hackeada, aunque esto no saca que algunos usuarios desaprovechen su responsabilidad de seguridad y después les entren en la cuenta y roben lo que tienen en bitcoin.

Pero esto ya es culpa de cada individuo, que debe ser consciente que todo lo que sea vía internet pasa a ser automáticamente menos seguro.

¿Cuáles otras opciones populares existen? pues vamos a verlas ordenadas de mayor a menor seguridad para nuestros bitcoin.

Exchange Precio Alguna vez hackeado Es un banco
🏆
Kraken
0%-0,26% (info) 🟢 No 🟢
🥈
Coinbase
0,50% (info) 🟢 No 🔴 No
🥉
Binance
0,50% (info) 🔴 Sí 🔴 No

Al contrario que Coinbase, Binance u otras plataformas de critpomonedas, Kraken sí me han dejado abrir una cuenta corporativa a nombre de mi empresa en Estonia. Las demás me lo denegaron sin dar explicaciones.

Pero no sólo eso, sino que además tiene unas comisiones más bajas a la hora de comprar bitcoin, es muy intuitivo y casi tan bonito como mis bíceps.

Bitbox02: mejor monedero bitcoin offline

La wallet Bitxbox02 es la mejor opción para almacenar nuestros bitcoin de forma más fría que el congelador del garaje de casa de mis padres.

Pulsa en la imagen para ir a la tienda oficial.

Por extra de seguridad recordemos que si el fabricante nos da la opción de elegir un monedero para almacenar distintos tipos de criptomonedas, o una versión de sólo bitcoin, siempre elegir el monedero de sólo bitcoin.

¿Por qué?

Estamos haciendo nuestra wallet aún más segura porque eliminamos posibles vías de ataque. ¿Qué un hacker es capaz de entrar por la vía del Ethereum? pues ya nos ha jodido el bitcoin también. No sé si se capta el simplismo.

Además es muy fácil de instalar. Mira este vídeo en el que compré uno sólo para enseñároslo.

Si tuviera que elegir sólo uno, sería este por su relación calidad-precio-seguridad.

Aunque lógicamente hay más alternativas para los que le tienen un poco de miedo.

Samourai: mejor monedero bitcoin para Android

La cartera Samourai es la mejor app monedero de bitcoin para los usuarios de Android. Es de código abierto y es muy intuitiva de usar.

samourai wallet

Es la que tengo yo para tener «calderilla bitcoin» en una aplicación, y es muy standard. Pero lo que me gusta mucho de esta aplicación es que aunque sea una hot wallet, le da mucha importancia a la seguridad.

Dentro de sus posibilidades, claro. Las podemos dividir en dos categorías: sigilo y ofuscación.

El sigilio es más para ocultar la actividad de quien pueda estar espiándonos sin que lo sepamos. O al menos que sea más difícil de que se vincule lo que hacemos en Samourai con nosotros.

¿Qué conseguimos con esto? que sea menos fácil la posibilidad de enviar o recibir transferencias que parezcan nuestras pero que no lo sean.

  • Tor / VPN (ocultarnos)
  • Paynyms (ocultarnos)
  • Ricochet (denegar)
  • Confabulaciones: (denegar)
  • Stonewall y Stonewall2x
  • Polizón

Estas dos últimas no tengo ni pajolera idea de qué son, pero suenan a «proteger».

Por lo que hace a la ofuscación en Samourai, este monedero bitcoin para Android nos ofrece un servicio por el que ha hecho la cartera popular, el llamado Whirlpool. ¿Qué es?

A groso modo es un sistema para mejorar nuestra privacidad. Whirlpool es la herramienta que utiliza Samourai para transacciones CoinJoins. Unas transacciones donde varios usuarios hacen una especie de buk-kk-ake, ponen sus bitcoin juntos, y los mezclan para distraer a instituciones dedicadas a la vigilancia de la red de criptomonedas.

Así que ya veis.

En cuanto a monederos online de tipo aplicación para bitcoin, Samourai no sólo cumple como cartera si no que además da muchas opciones de privacidad por el hecho de compensar un poco que sea una hot wallet y que seamos susceptibles a ataques de internet.

Aún así mi recomendación seguiría siendo la misma: siempre mejor una cold wallet para los ahorros, y una app como esta para tener calderilla en bitcoin.

Mycelium: mejor bitcoin wallet para iPhone

La app Mycelium es el mejor monedero para iPhone, aunque es algo engorrosa de usar por toda la publicidad que tiene y se nota en las reseñas de los usuarios. Pero por lo que hace su uso y código parece ser de las favoritas de los que entienden.

bitcoin wallet para iPhone

Tienen su código abierto en GitHub por lo que todo Dios puede hecharle un buen vistazo a ver lo que hay dentro.

Electrum: mejor monedero virtual bitcoin

Si queremos un monedero virtual para bitcoin Electrum ha demostrado ser la mejor opción para el usuario medio.

monedero online electrum

Al igual que la mayoría de hot wallets también es gratuito y a mí me ha parecido bastante intuitivo. No he tenido que buscar ninguna guía por internet para intentar descifrar cómo hacerlo funcionar.

WalletGenerator: mejor monedero bitcoin en papel

El Wallet Generator es la opción más popular como monedero en papel.

Es tan buena (o mala) como el resto de generadores, porque ya sabéis que esto es digno de un museo y para el día a día de nuestros bitcoin poca utilidad le podremos dar.

Cuál es el mejor wallet bitcoin

Pero, ¿y de entre todos los tipos de monederos para bitcoin que hemos visto? ¿cuál es el modelo más seguro y con mejor relación calidad-precio?

Después de analizar y comparar los modelos más populares hemos concluido que la cartera más segura y mejor wallet para bitcoin es Bitbox02. Concretamente el modelo «bitcoin-only edition».

bitbox02 en uso
Pulsa en la imagen para ir a la tienda.

Yo no tengo dudas y por esto tengo dos del mismo modelo.

Uno para guardar mis bitcoin personales y el otro para guardar los bitcoin de empresa. Los excedentes de liquidez que lógicamente no voy a mantener en euros.

Sería como tener cubitos de hielo en las manos que se van deshaciendo en forma de devaluación…

Pero, ¿por qué Bitbox de la marca Shift Crypto?

  • Tecnología suiza pura y dura. La capital del bitcoin y las criptomonedas. Además ya sabéis que en su cultura todo lo que es corrupción se lleva más bien poquito, así que estoy más tranquilo «estando» en Suiza que en Bulgaria, por ejemplo.
  • Su código es abierto, que como hemos visto, el hecho de que nuestro monedero sea open-source es de vital importancia para guardar nuestros bitcoin de forma segura y tener más seguridad de que el código es trabajado constantemente.
  • En el caso particular de esta casa, Shift Crypto, están a la caza constante de bugs, errores en su producto. Para hacerlo, ¿qué hacen? pues piden a los usuarios que ataquen a la cartera y que intenten romperla para así, poder ir mejorándola constantemente.

Además…

Es como mi desto. Pequeño, bonito y fácil de utilizar.

botones bitbox

Ofrecen una guía de utilización muy sencilla de seguir, y de los otros usuarios que conozco que la han usado nunca han tenido ni una queja.

Además, sólo nos queda compararlo con la competencia… Por un lado tenemos Ledger que fue hackeado afectando a casi 1 millón de usuarios. Y esto sin olvidar que su software no es open source.

Otra opción popular sería Tezor. Que aunque sí es de código abierto, se podría poner el PIN y semilla en cuestión de segundos así que es súper importante agregar passphrase.

Además tenemos que confiar que no guardarán nuestros datos de compra, cuando por su lado la casa de BitBox sólo guarda lo que les hemos proporcionado para comprar la wallet durante 30 días.

Así que me quedo con BitBox como el mejor, gracias.

pau ninja sketch

Pau Ninja

Entiendo el dinero como tiempo transformado en energía. Pero tener libertad financiera no es suficiente. A falta de un sistema monetario que gotea esta energía soy maximalista Bitcoin y voy a los Estados donde me tratan mejor.

Escucha mi podcast

Conviértete en capitalista libre

Accede a contenido exclusivo uniéndote a la comunidad.
Constribuirás a que pueda seguir creando contenido.

  • Boletín privado: recibe emails de Bitcoin, inmuebles, DeFi, criptomonedas, Growth…
  • Comunidad exclusiva: aprende y comparte inquietudes con más inversores experimentados.
  • Webinars premium: clases de la mano de los expertos en materias de finanzas personales.

Únete a la comunidad *
*Para no «morir de éxito», somos 500 miembros exclusivamente. Para entrar, tendrás que apuntarte a una lista de espera que sólo se abre una vez a final del año.