Saltar al contenido
>

Historia del Bitcoin
Su origen y la misteriosa desaparición de su creador

Como espectadores de la vida nos encanta el misterio.

Hay algo del ser humano que siempre gravita hacia lo desconocido, los enigmas, a esas preguntas sin responder… Si os fijáis, las series y libros de ficción que tienen más éxito son los que son capaces de generar más suspense enganchándonos con la historia.

Queremos saber como terminan… e inevitablemente terminamos con las expectativas mucho más elevadas que la realidad del desenlace (como nos pasó con Juego de Tronos).

Cuando leo sobre pirámides, civilizaciones perdidas e historias de nuestro pasado se enciende algo dentro de mí que hace idealizar todos esos enigmas aún más.

Como más en el tiempo se sostenga el misterio, más queremos saber como termina la historia.

Es la naturaleza del ser humano, sí…

Lo que pasa es que por cada persona que le gusta lo misterioso (lo desconocido), hay dos a las que fantasean con lo opuesto: la fama.

El antagonista de ser anónimo es ser famoso y dentro de este menú en el que el primer plato es la fama, los segundos y los postres son el drama, el poder y el dinero. Va todo junto, es el menú del día.

El creador de Bitcoin decidió no tocar la fama ni con un palo cuando presentó la idea de Bitcoin al mundo.

cómic bitcoin Thanos

¿Cómo se desvinculó de hacerse famoso? creando una identidad misteriosa bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

El enigma de su identidad real ha ido aumentando en proporción al valor de Bitcoin y también a mis ganas de contaros hoy que es lo que sabemos de este personaje.

Vamos a mirar teorías sobre quien podría ser, los Bitcoin que tiene y posibles hipótesis sobre lo que sucedería si uno de estos pilares se tambaleara.

Porque a todos los que hemos comprado Bitcoin nos ha pasado por la cabeza: ¿y si moviera sus Bitcoin? ¿y si descubriéramos quien es? ¿y si…?

La historia y origen del Bitcoin

Es imposible hablar de los orígenes de Bitcoin sin tocar afondo el misterio de su creador.

Es muy fácil que una sola persona cometa algún error en el que no ha pensado, y más con algo que toca tantos hilos como lo es Bitcoin.

El misterio empieza por preguntarnos quien coj*nes es.

Mucho se ha especulado de que el creador de Bitcoin no podría haber sido una sola persona, sino un grupo entero que firmaba bajo el pseudónimo de: Satoshi Nakamoto.

La realidad es que no sabemos a ciencia cierta si se trata de un hombre, una mujer, un grupo de personas o un helicóptero de color azul del celo celestial definitivo.

La teoría más plausible es que Satoshi fuera un hombre, y no lo dice el patriarcado sino que lo vemos en sus pocas apariciones en foros de internet y escritos.

A no ser… que también nos la haya jugado con esto.

Todo es posible (menos que haya más de 21 millones de Bitcoin, claro). Pero sí. Este es el «nivelazo» de conocimiento que tenemos de la identidad más escurridiza y que más misterio ha llevado a la historia monetaria.

Para arrojar un poco más de luz en el tema intentemos tirar lo más atrás posible, porque aunque el código de Bitcoin se empezó a escribir en 2007, las raíces el proyecto son de décadas más pronto.

David Chaum y la criptografía

Se cree que la semilla se plantaría en la cabeza de Satoshi por ahí en los años 80 o 90.

En esos años se publicó el trabajo de David Chaum. Un informático aficionado a la criptografía que publicó «Blind Signatures For Untraceable Payments» (firmas ciegas para pagos sin rastro).

Ya intuís por donde va esto, ¿no?

El paper de David Chaum se traducía 10 años más tarde en una empresa llamada DigiCash que ofrecía un sistema de pago totalmente anónimo.

trabajo de David Chaum

Pero la trascendencia de DigiCash no fue tanto a funcionar como empresa (porque terminó quebrando), sino en inspirar a los cypherpunks.

Lo que suena a una banda de heavy metal o una banda de Mad Max, es en verdad un movimiento activista que defiende el uso de la criptografía, de la encriptación con tecnología porque entienden la privacidad como uno de los pilares más importantes de la sociedad.

Vamos, que estos activistas ya eran unos avanzados en su tiempo como tal, porque justo se empezaba a usar los ordenadores y no creo que aún hubiera mucha gente que se preocupara por su privacidad.

El movimiento cypherpunk

Por esto en el mundo Bitcoin se da tanta importancia en comprar Bitcoin de la forma más anónima posible. La privacidad ha sido una preocupación que hemos incorporado recientemente, cuando hemos adoptado tecnología de forma masiva en nuestras vidas y de pronto nos encontramos que nos hemos quedado sin.

Lo típico de: no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes.

Lo que podemos dar por hecho es que el creador de Bitcoin, sabía de la corriente de los cypherpunks, que incluso estuvo involucrado con ellos y hasta conocía algunos de los miembros más activos y populares.

En los 90 los activistas del movimiento cypherpunks eran pocos pero muy activos (por eso se les llama activistas), y un punto de reunión eran las listas de correo. Boletines. Los newsletters de toda la vida.

Claro que en esa época una lista de correo de este estilo era mucho menos voluminosa (con pocos cientos de personas en vez de miles) y era más parecida a los foros actuales de internet.

boletín Satoshi
Imagen: Satosi utilizó esas listas para proponer la idea de Bitcoin.

Todo el mundo se iba respondiendo y se iban generando hilos (yo por muy activista que fuera lo hubiera dejado, ya sabéis lo que odio el email).

Algunos cypherpunks si que se habían puesto cara porque se reunían en California porque era de los centros más importantes del movimiento.

Por esto se ha llegado a hipotetizar que lo más probable es que Satoshi Nakamoto interactuara en estas listas de correo, aunque nunca bajo este pseudónimo sino utilizando otro nick o incluso su nombre real.

Que sólo empezar a utilizar el nombre Satoshi cuando quiso lanzar el proyecto Bitcoin.

Los que buscan info sobre él a la desesperada, han indagado a fondo en las copias de estos correos que hoy ya tenemos de forma pública, para ver si podían seguir las migas de los participantes para salir con potenciales candidatos a ser el creador de Bitcoin.

Pero hasta día de hoy, no se ha sacado agua clara.

El White Paper de Satoshi Nakamoto

Satoshi fue el catalizador de la creación de Bitcoin. La mente detrás del proyecto, pero no fue el único que participó en su creación. Hubo todo un equipo de desarrolladores informáticos y de esos cypherpunks que se fueron apuntando al proyecto para colaborar.

En 2008 Satoshi Nakamoto lanzaba un documento llamado White Paper.

white papers de bitcoin
Imagen: primera página del White Paper.

Este paper donde se explicaba el proyecto Bitcoin y que fue compartido por primera vez en una de estas listas de correos de cypherpunks.

Aunque sabemos que Satoshi tenía contacto con algunos de sus miembros a través de email parece que nunca se sacó la máscara ni dio ninguna pista a nadie de su identidad real, pero sus influencias si que están bien marcadas.

  • Por ejemplo es una de las referencias que hay en la bibliografía del White Paper, vemos que Satoshi se inspiró en el proyecto llamado B-money. Una idea de dinero que Wei Dai publicó en 1998, pero nunca terminó siendo nada más que eso… una idea.
  • DigiCash que hemos mencionado antes fue otra de las inspiraciones.
  • Bit Gold que conceptualizó Nick Szabo fue seguramente la semilla más importante. Una idea súper similar a Bitcoin pero que al igual que B-money nunca se materializó en una realidad. Bit Gold quedó escrita en el papel sobre 2005 y nunca vio la luz.

Nick Szabo publicaba en su blog como el diseño de Bitcoin era superior a su idea de Bit Gold solucionando problemas que el diseño del concepto de Nick no había podido resolver.

Tanto Nick Szabo como como Wei Dai habían estado en contacto con Hal Finney, una de las personalidades cypherpunks. Un informático que fue, no sólo el primer colaborador en ayudar a Nakamoto a desarrollar Bitcoin, sino el impulsor de la primera transacción de Bitcoin de la historia.

Exacto.

El primer intercambio de Bitcoins fue entre Satoshi Nakamoto y Hal Finney. Una persona a la que Satoshi parecía admirar por como interactuó con él en el foro de BitcoinTalk.

En enero de 2009 estos dos personajes minaron el primer bloque de Bitcoin… y se aprovechó grabar un mensaje.

primer bloque bitcoin
Imagen: el primer bloque de Bitcoin minado. En la parte derecha está el mensaje.

¿Qué ponía en ese mensaje?

The Times 03/Jan/2009. Chancellor on brink of second bailout for banks.

La traducción: Canciller al borde de un segundo rescate bancario. Al parecer nosotros no éramos los únicos enfadados al funcionamiento del sistema monetario y bancario actual.

En el mensaje vemos una referencia a un periódico sobre uno de los titulares de la crisis financiera del 2008-2009. The Times es un periódico inglés o sea que podría ser una referencia a que Satoshi era inglés… o no.

Lo que si vemos es que Bitcoin llegó justo en el momento que más falta hacía al mundo.

Desde que se minó el primer bloque y hasta 2 años más tarde (finales de 2010), Satoshi Nakamoto estaba muy activo en el foro de BitcoinTalks donde hacía aportaciones y mejoraba constantemente el código y la idea de Bitcoin con la ayuda de cada vez más colaboradores.

publicaciones bitcointalks
No hace falta decir que los más detectives hasta han hecho estadísticas de cuáles eran las horas en las que Satoshi estaba más activo. En que momentos del día y de la semana publicaba más.

Y en 2010, sin previo aviso, desapareció del mapa.

Wikileaks y Bitcoin

Se dice que uno de los motivos que hizo a Nakamoto desaparecer del mapa, fue que WikiLeaks (la web que ha filtrado montones de documentos confidenciales de instituciones y personajes públicos del mundo), estaba en el punto de mira de muchos Estados.

¿Qué pasa? pues que a ningún gobierno le gustan los chivatos.

Mirad lo que pasó con Snowden o Assange.

Así que todo sistema de pagos (Visa, Paypal, lo que sea) dejó de querer ofrecer servicio a WikiLeaks por miedo a consecuencias de los estados.

Ahí es cuando Bitcoin, la primera cripomoneda de la que nadie había oido a hablar hasta entonces (más allá de unos pocos frikis), empezó a tener valor.

Bitcoin empezó a aumentar su valor de forma considerable por la necesidad de WikiLeaks de financiarse.

Se creó una sinergía enorme porque WikiLeaks pudo encontrar una financiación alternativa que no estaba al alcance de ningún gobierno, y a la otra cara de la moneda… la propia WikiLeaks fue el catalizador que hizo que Bitcoin estuviera en boca de todo el mundo y se empezara a adoptar masivamente.

Y claro, que el precio fuera subiendo y subiendo. Podríamos decir que WikiLeaks y Bitcoin se necesitaban mutuamente.

Hubo mucho debate sobre esta sinergía en los medios, pero también en el propio foro de BitcoinTalk donde Satoshi frecuentaba. De hecho respondió algunos mensajes en un hilo del foro donde se debatía el tema de WikiLeaks y el señor Nakamoto dijo textualmente:

«WikiLeaks a golpeado la colmena de abejas y el enjambre viene hacia nosotros.»

Poco después de este mensaje, nadie volvería a saber de Satoshi Nakamoto.

La desaparición de Satoshi

Satoshi Nakamoto se tomó muchas molestias desde el principio que empezó a interactuar en foros y boletines de criptografía para no dejar ningún tipo de rastro:

  • Usando un pseudónimo y no dando nunca ninguna pista de su identidad real.
  • Usando un navegador con Tor que no deja de ser un navegador que hace casi imposible rastrear el que lo usa.
  • Evitando dar información que no fuera necesaria, etc.

Como si fuera un juego de poker, los más detectives intentarían sacar algo de información sobre el tipo de persona que es según las palabras que usara o lo que dejara de hacer.

Por esto no se cree que fuera una casualidad que desapareciera justo poco después del escándalo de WikiLeaks.

¿Por qué? Pensadlo.

La desaparición de su creador, de Satoshi Nakamoto es uno de los pilares que hacen solidificar la idea de Bitcoin. De descentralización de Bitcoin.

Si tuviéramos a una persona que fuera la cabeza, la representante, recaerían a sus espaldas muchísimas noticias y presiones, por mucho que Bitcoin fuera descentralizados y de nada dependiera el camino o futuro de la criptomoneda.

Lo más probable es que desapareciera cuando WikiLeaks empezó a aceptar Bitcoin precisamente para que no pudieran manchar o atacar al proyecto de Bitcoin directamente buscándolo a él.

Y que ya de paso… pues así se solidifica más la idea de la criptomoneda y se hiciera lo más neutra posible.

Claro, imaginaros que Satoshi nunca ocultar  su identidad y se fuera de fiesta, o conduciendo a 250km/h por la autopista.

Eso repercute directamente en la imagen de Bitcoin. Hay una conexión indirecta. O sea, no creo que Tesla hubiera puesto 1.500 millones de su capital en BTC si estuviera asociado a un tío específico, que se va por ahí a liarla (o a que se la líen).

  • ¿Quien es la cara del oro? nadie.
  • ¿Quien es la cara de Bitcoin? Satoshi Nakamoto, pero resulta que Satoshi Nakamoto no tiene cara. Así que, ¿cómo le asociamos una imagen que vaya más allá del misterio?

Los más idealistas dirán que hizo un intercambio de «algo por nada» y desapareció. Como si hiciera un regalo al mundo.

Tal vez en parte lo hizo, pero creo que la desaparición total era el paso natural no sólo para hacer Bitcoin neutral y descentralizado sin ninguna cara que lo representara o hablara por él, pero también por su propia seguridad.

Hemos visto una y otra vez inventos que ponen en peligro el status quo de los gigantes y el poder, y desaparecen misteriosamente. Como en el caso de Assange o Snowden se tienen que refugiar como puedan.

La desaparición de Satoshi se está empezando a estudiar casi como si fuera un profeta.

cómic secta

Casi de culto, y lógicamente el misterio y la incertidumbre juega un papel muy importante porque entonces le damos bola aún más grande.

El futuro de Bitcoin y Satoshi

Es increíble pensar que lo más probable es que aún esté vivo. Viviendo en este mundo, tal vez no muy alejado geográficamente desde donde seas que consumas esto.

Tal vez el tío es de mi pueblo…

Lo que está claro es que no hay muchas personas hoy día que fueran capaces de voluntariamente «decir no» a ser uno de los personajes más ricos y famosos del mundo.

Porque ahora hablaremos de la pasta que tiene este señor…

comic comprar bitcoin

Existe el cliché de que el poder corrompe al individuo, pero es chulo ver que (hast aahora) no es el caso de Satoshi Nakamoto. O que tal vez, se haya forzado a si mismo, a no poder acceder a este poder y riqueza.

Tal vez él era consciente en los inicios de Bitcoin que había posibilidades de que el proyecto tuviera éxito y que si lo hacia… había que curarse en salud para que el poder y la riqueza no le corrompiera

Quemando los puentes y los barcos igual que él quería quemar los bancos.

Siempre elegimos los caminos con menos resistencia.

Esta es la tendencia humana. Siempre. Si sabes que si vas a querer hacer algo en el futuro, tienes que crear un ambiente en el que te sea absolutamente imposible hacerlo, por mucho que quieras en ese momento.

Da que pensar.

Da que pensar si el progreso de la humanidad depende de esas personas a las que el poder no puede corromper, o tal vez, depende de las personas que se fuerzan a no corromperse.

El creador de Bitcoin

Se cree que el creador de Bitcoin estaba de algún modo avanzado a su tiempo. De hecho una de las teorías que me gusta más es la más conspiranoica de todas que dice que la creación de Bitcoin fueron los alienígenas o una civilización avanzada en el tiempo que nos lo dieron como regalo para poder avanzar.

¿Poder avanzar?

Si miramos el gráfico de grandes invenciones de nuestra historia, desde el año 1700 vemos como cada vez creábamos más cosas transcendentes, pero justo en 1971, empezamos a bajar por primera vez en la historia.

¿Por qué?

Resulta que el año 1971 es el año donde salimos del patrón oro. El año donde todos los países del mundo pasaron a utilizar las divisas que hoy tenemos. Sostenidas en nada.

invenciones históricas
Gráfico: invenciones (transcendentes) presentadas por año. Hay una disminución importante desde la salida del patrón oro.

Hemos visto desde entonces tanto inflación pero sobretodo devaluación constante de nuestro poder adquisitivo, algo de lo que ya he hablado por aquí varias veces.

Por esto será inevitable volver a un patrón, tal vez no de oro. Tal vez de Bitcoin. Lo que está claro es que será de dinero duro.

Satoshi Nakamoto era consciente de los fallos que tiene el oro como valor refugio y por eso decidió la que ahora algunos consideramos una versión mejorada y digital (en vez de analógica) del oro: Bitcoin.

Para crear un activo así, esta (casi) entidad tenía que tener conocimientos de:

  • El lenguaje de programación C++
  • Economía a nivel micro y macroeconómico
  • Criptografía

¿Cómo una sola persona puede conectar tantos puntos a la perfección?

Por esto da que pensar si se trataba realmente de una sola persona o varias… porque no sabemos mucho de Satoshi Nakamoto. ¿Qué sabemos de él?

Quien es Satoshi Nakamoto

Satoshi Nakamoto es el nombre ficticio del creador de Bitcoin. Bajo este pseudónimo publicó el famoso «White Paper». El documento que salió a la luz en 2008 donde se anunciaba y explicaba el proyecto «Bitcoin».

A parte de sus interacciones vía email y los foros durante el primer par de años, no hay mucho más que sepamos de él. Una de las pistas que se ha usado para especular quien es Satoshi Nakamoto es su propia publicación del White Paper.

Fijaros que el término White Paper vine originariamente de Inglaterra, pero lo más interesante es que la manera en la que Satoshi escribía era muy… británico.

Inglés británico Inglés americano
Colour Color
Programmes Programs
Theatre Theater
Organise Organize

Hasta usó la expresión «bloody difficult».

La única agua clara que podemos sacar hasta ahora es que el fundador, el creador de Bitcoin era un maldito genio. ¿Por qué? pues porque creó un activo con todas las propiedades del dinero duro sin dejar ningún cabo suelto: ni tecnológico ni económico.

Da que pensar si alguien que no quiere revelar su identidad dejaría que supiera tan fácilmente unos supuestos orígenes ingleses.

En las aportaciones públicas que hizo, nunca hizo ningún error gramatical por lo que lo más probable es que usara algún software de corrección automático configurado con inglés británico, y que de vez en cuando soltara alguna expresión como «bloody difficult» para amasar la «idea inglesa» lo más adentro posible.

Pero parece ser que la preocupación gramatical era como una segunda naturaleza para Satoshi Nakamoto.

En cada una de sus publicaciones en los foros de internet encontramos que después de cada punto escribía 2 espacios. Una práctica no sólo común sino también casi obligatoria hace unos años para los escritos académicos.

¿Podría ser que Satoshi hubiera escrito muchos trabajos académicos y poner dos espacios después de cada punto pasara a ser un movimiento involuntario de la barra espaciadora?

O en vez de muchos documentos académicos, tal vez creció escribiendo en una máquina de escribir, lo que sería una pista de su edad. Otro de sus esquemas para escapar su identidad que sería una contradicción a la edad que se puso en uno de los foros de internet, donde nos indicaría que a día de hoy tendría 45 años.

Falso.

La edad sería una de esas pistas falsas para despistarnos, pero si que le gustaban esas acciones con significado. No sólo por la propia creación de Bitcoin, pero lo hemos visto en el mensaje grabado en el primer bloque minado de Bitcoin.

El significado de «Satoshi Nakamoto»

Tampoco es casualidad la elección de este alias.

Satoshi Nakamoto tiene varias maneras de interpretarse en japonés. «Satoshi» tiene un significado de inteligencia y sabiduría. «Nakamoto» quiere decir «el que vive en medio de».

No hay un significado concreto de su pseudónimo, pero ya vemos por donde iban los tiros. Aspiraciones largoplacistas o hasta históricas sobre la transcendencia de su invento.

Que si me preguntáis… creo que está teniendo.

Cuantos Bitcoin tiene Satoshi Nakamoto

Es por esto que tal vez se curó en salud y se sacó el primer millón de Bitcoin para él.

Para crear Bitcoin hace falta «minarlos», y al principio era mucho más fácil hacerlo que ahora. Y sobretodo mucho más rápido.

Lógicamente si creas una criptomoneda, tú como creador vas a ser el primer que pruebe que todo el sistema funciona correctamente.

Pues bien, aunque el total de Bitcoin que existirán en el mundo sea de máximo 21 millones (porque así está programado), el primer millón ha terminado en una cartera que se dice ser de Satoshi.

Una cartera con 1 millón de Bitcoin con valor a miles de millones de dólares que desde su minado nunca se ha movido.

Es la cantidad de Bitcoin acumulada más alta que existe entre todos los tipos de monederos que hay.

Si multiplicamos este millón por el precio de hoy a 52,115.81 nos sale que este señor se plantaría en el top de la lista Forbes de los más ricos del mundo.

De todas formas no podemos saber exactamente cuanto tiene, porque podría tener incluso más en otras carteras.

Podría ser que Nakamoto hubiera decidido empezar a comprar Bitcoin como un usuario normal, o quizás que algún día decida vender ese millón y hundir el precio, quien sabe.

No hundirá el valor de Bitcoin más de lo que ya se ha hundido el valor del dólar creedme…

Pero con esto entramos en el juego de la especulación. El juego de «y si»…

Y sí…

Hemos visto posibles motivos para que desapareciera. A parte de su propia seguridad también ayuda a crear esta imagen de un dinero duro de verdad: neutro.

Aquí está la clave, en la palabra «neutro».

Se moviera la fortuna de Satoshi Nakamoto

Pero… ¿y si decidiera mover todo ese Bitcoin o incluso venderlo? ¿podría ser que haya desaparecido del mapa más de una década para después hacer algún movimiento o estrategia rara con toda esa millonada (literal) de Bitcoin?

Si Satoshi Nakamoto sigue vivo y pululando alrededor del mundo, está resistiendo ser el hombre más rico del mundo en cuanto a activo líquido.

Elon Musk y Jeff Bezos son más ricos pero no en activos líquidos como lo es el Bitcoin.

Da que pensar la mano que tiene que tener Satoshi Nakamoto en mantener todo ese Bitcoin a ralla y no sucumbir a la fama y a ser súper rico (en dinero que se devalúa, eso sí). Porque rico en Bitcoin ya lo es…

Aún así los movimientos (o no movimientos) que el creador de Bitcoin ha hecho hasta ahora nos hace pensar que está alineado con los que creemos en Bitcoin como patrón y como el cambio del sistema monetario de la actualidad.

O tal vez simplemente a muerto y toda esa riqueza ha quedado allí.

Las direcciones Bitcoin son pseudoanónimas pero la blockchain es pública y transparente, o sea que tenemos fichado esa cartera supuestamente de Satoshi donde hay 1 millón de Bitcoin y sabríamos si los moviera.

Seguramente sería el titular de toda noticia y afectaría al precio de alguna manera significativa.

Si se moviera aunque fuera 1 BTC de ese millón, sería algo muy gordo.

Si los vendiera por euros o dólares, sin duda habría un bajón importante del precio de Bitcoin porque lo percibiríamos como que el propio fundador ha dejado de creer en el proyecto o era sólo un esquema muy largoplacista para hacerse rico.

También podría pasar que no los vendiera, pero de pronto los moviera de un monedero a otro, o hiciera un movimiento de BTC a BTC.

Yo creo que igualmente habría una corrección de mercado y todo bajaría porque ese Bitcoin que hemos percibido como que casi no existe o no está disponible para ser utilizado, de pronto sí que está en el mercado y por lo tanto la percepción es de menos escasez.

Las teorías sobre si Satoshi Nakamoto venderá o vendería ese millón de BTC están a la orden del día:

  • Algunos dicen que está esperando a que Bitcoin valga incluso más que ahora.
  • Otros que podría ser que Satoshi perdiera el acceso a todo esa mil-millonada.
  • O que está muerto y todo ese capital ha quedado en el limbo.
  • Y otros dicen que su intención nunca fue enriquecerse pero solucionar el funcionamiento de la política monetaria actual.

¿Cuál creo yo?

Si no ha vendido hasta ahora ni ha movido un solo Bitcoin, no creo que vaya a hacerlo ahora. Si lo hiciera ya sería de los más ricos del mundo y sería la prostitución de un proyecto pensado al milímetro para que el capitalismo actual no lo pueda corromper. Es más, para hacer un capitalismo más honesto.

La segunda teoría para mí es que simplemente lo hubiera tirado en el mar.

Al menos es lo que haría yo.

Es decir, si yo fuera capaz de crear un proyecto como Bitcoin y supiera que de mí depende ser lo más neutral posible, desde el inicio tiraría mis llaves y wallet al mar para no poder acceder a ellos y así en un futuro, si mi cripto valiera tanto, no tendría impulsos humanos de querer revelarme o vender para ser mega rico.

Satoshi Nakamoto hubiera perdido sus claves

¿Pero y si lo que hubiera pasado es que Satoshi perdió sus claves y acceso a su mil-millonada de Bitcoin?

Si hubiera algún modo de confirmarlo, de esos 21 millón de Bitcoin máximo que habrá nunca, podríamos virtualmente remover 1 millón de circulación.

¿Qué pasaría?

Pues por un lado se removería ese «miedo» que tienen algunos de que Satoshi sea en verdad un villano y en el último momento pueda mover todo ese dinero y manipular el precio o la percepción que se tiene de Bitcoin.

Por otro lado, no sólo se removería el miedo, pero también literalmente el acceso a 1 millón de BTC, perdidos para siempre y esto crearía mayor escasez de Bitcoin, porque ahora sabemos que hay muchos menos circulando por ahí (si lo supiéramos a ciencia exacta).

Para que esto se confirmara Satoshi tendría que volver a entrar a su cuenta de foro de Bitcoin y decir: «¡he tirado mis llaves!»

Lo que pasa es que tal vez nunca sabremos si Satoshi tiene acceso a esta cartera, la destruyó o que. A no ser… que los mueva, claro.

Yo no creo que los haya perdido.

Estamos hablando de un experto en criptografía y el propio creador de Bitcoin… sería rarísimo que tomando todas esas precauciones para ocultar su identidad no hubiera tomado las mismas para mantener 1 millón de BTC a salvo… o asegurarse que nunca más puede acceder a él.

Si el creador de Bitcoin muere

Claro eso nos hace preguntarnos, ¿y si se muere o le pasa algo?

Bueno, si es humano morirá en algún momento, pero nunca lo sabremos.

Tanto si estuviera ya muerto como si va a hacerlo en un futuro, lo que está claro es que entonces ese millón pasará a desaparecer de circulación y a hacer el Bitcoin más escaso… o tal vez se lo pasa a alguien en confidencia.

Tal vez nunca lo sabremos.

Podríamos saber sus intenciones si supiéramos que es y lo obligáramos a decirlo.

Se supiera quien es

Buscando información sobre Satoshi Nakamoto he encontrado un montón de artículos que especulan sobre quien podría ser, pero la tendencia que he visto en este tipo de periodismo es que su modus operandi es:

  • Primero elegir el candidato
  • Y después ya trabajar en la teoría desde atrás

Es decir que todos estos artículos y vídeos parten de un sesgo de confirmación en el que ya tienen en mente (y nosotros como consumidores de información también) terminar revelando que ese candidato es posiblemente el fundador de Bitcoin.

La identidad real de Satoshi Nakamoto.

Teorías sobre quién podría ser

¿Quien es? nadie lo sabe, pero teorías hay a montones.

Dorian Nakamoto

Si buscamos en internet «Satoshi Nakamoto», en las sugerencias e imágenes adjuntadas veremos las fotos de un señor mayor con rasgos asiáticos.

Se trata de Dorian Satoshi Nakamoto. Una de las personas a las que se ha apuntado sobre posible creador de Bitcoin.

¿Por qué?

Para empezar este señor vivía sólo unas casas más allá de Hal Finney. Os acordáis, ¿no? Hal fue el primer contribuidor y la primera transacción de la historia fue entre Hal y Satoshi.

Dorian Nakamoto

Pues resulta que Dorian vivía sólo unas casas más allá de donde vivía Hal Finney.

Y además… ya está. Nada más.

A parte de una cara japonesa y un nombre exacto no hay nada que lo vincule al proyecto ni por los (no) conocimientos que tiene este señor ni nada por el estilo.

Es verdad de que en 2014, poco después de que se empezara a especular quien podría ser el creador de Bitcoin, la cuenta de Satoshi en el foro P2p Foundation volvió a la vida diciendo:

«No soy Dorian Nakamoto».

Y aunque esto sería prueba suficiente, da que pensar que también podría ser que se haya entrado en la cuenta de Satoshi y a su Gmail a la fuerza.

Algo que el administrador del foro BitcoinTalk comentaba en un hilo donde decía que había recibido un email de parte de la cuenta de Satoshi, lo que le hacía pensar que el acceso a la cuenta de email de Satoshi Nakamoto habían sido comprometidas.

Esto lo podemos confirmar por una publicación en ese mismo foro el día 8 de setiembre de 2014. Desde la cuenta de Satoshi alguien publicó un mensaje que me pone los pelos de punta (los de mi cabeza no, claro).

satoshi hackeado

«Querido Satoshi, tu contraseñas, dirección IP y demás están siendo vendidas en la Darknet. Parece que no configuraste bien Tor y tu IP se filtró cuando configuraste tu cuenta de email por ahi en 2010. No estás seguro. Necesitas salir donde sea que estés lo antes posible antes de que estas personas te hagan algo. Gracias por inventar Bitcoin.»

Después he indagado más y he encontrado un youtuber que lo desmentía todo de modo que tiene todo el sentido del mundo.

Se ve que las cuentas de Gmx, el proveedor de email que Satoshi usó, borran los emails después de X tiempo de actividad. Así que un listillo de turno, re-registró la cuenta de satoshi bajo el mismo nombre, utilizó la función de «contraseña olvidada» del foro y se conectó con su usuario.

Un auto-llamado «hacker» (que seguramente lo único que hizo fue re-registrar la cuenta) fue el que mandó el email al administrador del foro, y pidió 20 Bitcoins a cambio de dar la identidad de Satoshi, pero como se vio más adelante, era un farsante de aúpa.

Craig Wright y otros farsantes

Hemos visto ya a muchos charlatanes como estos hackers, o incluso personajes como Craig Wright que salen del sótano de sus padres un día diciendo que son Satoshi.

Intentan demostrar con pruebas totalmente insustanciales e intangibles que son el creador de Bitcoin pero como digo, estoy 100% seguro que sólo buscan fama gratis.

¿Cómo lo sé?

Muy fácil, porque si realmente eres Satoshi Nakamoto, lo único que tendrías que hacer para demostrar que lo eres es decir:

«Mañana voy a hacer un movimiento de 1 BTC de mi cartera con más de 1 millón de BTC.»

Lo haces. Y pum. Ya está demostrado.

En vez de esto todo estos farsantes lo único que hacen es ir demandando gente, rodeados de abogados e intentando destrozar la comunidad.

Por esto creo que nunca sabremos quien es, y que esos Bitcoin nunca se moverán. Porque creo que Satoshi lo que quería era precisamente esto: comunidad para desbancar a los bancos.

pau ninja sketch

Pau Ninja

Entiendo el dinero como tiempo transformado en energía. Pero tener libertad financiera no es suficiente. A falta de un sistema monetario que gotea esta energía soy maximalista Bitcoin y voy a los Estados donde me tratan mejor.

Escucha mi podcast

Conviértete en capitalista libre

Accede a contenido exclusivo uniéndote a la comunidad.
Constribuirás a que pueda seguir creando contenido.

  • Boletín privado: recibe emails de Bitcoin, inmuebles, DeFi, criptomonedas, Growth…
  • Comunidad exclusiva: aprende y comparte inquietudes con más inversores experimentados.
  • Webinars premium: clases de la mano de los expertos en materias de finanzas personales.

Únete a la comunidad *
*Para no «morir de éxito», somos 500 miembros exclusivamente. Para entrar, tendrás que apuntarte a una lista de espera que sólo se abre una vez a final del año.