Saltar al contenido
>

Bitcoin para TONTOS
Qué es y cómo funciona

Dicen que cuando la abuela o el carpintero preguntan por la bolsa (o en este caso por Bitcoin), que es hora de vender y pasar a otra cosa.

Yo digo que cuando esto sucede… es momento de aguantar porque esta empezando el «efecto red», es decir: se está volviendo tendencia.

¿Y si el carpintero me hubiera dicho en los 90? «Oye Pau, no sé si te suena esto del internet pero dicen por la radio que es el futuro…»

No creo que esto hubiera significado que era hora de dejar de dedicar horas a aprender del tema sólo porque se empezara a hacer popular.

Cuando todo Dios empezó a hablar de el iPhone o de Amazon significó que había un pequeño o grande cambio de paradigma.

Pero es difícil asegurar si los que somos unos pesados y no dejamos de hablar de Bitcoin, es por un cambio transcendental en el orden de las cosas, o sólo por una moda o hasta «estafa piramidal» como han dicho algunos. Aunque ya lo desmentí punto por punto.

cómic secta

Aún así no me malinterpretéis.

Creo que es muy sano cuestionárselo todo, pero lo que muchos pragmáticos pasamos a veces por alto después de preguntarnos cosas, es que es necesario ser proactivo para pescar información.

¿Hay una pregunta o crítica? en vez de cagarte en ello, búscalo en fuentes fiables.

¿Qué todo el mundo dice que bitcoin consume mucha energía? ¿qué tal si buscamos información? quizás terminaremos descubriendo que el sistema bancario actual gasta mucha más energía.

Para ponerlo todo en perspectiva, hoy tiramos mucho más atrás.

Hasta un punto donde aún no puede haber ninguna crítica porque vamos a explicar qué es, desde cero. Como si se lo explicara a la abuela.

Voy a hacer explicándolo para que el carpintero que viene a hacerme unos muebles lo pueda entender. Él me amuebla la casa y yo le amueblo de nuevos conocimientos…

cómic aprender bitcoin

Que al fin y al cabo es lo que intento hacer con mi familia. Que por cierto mi padre es carpintero, y precisamente porque lleva trabajando desde los 14 años y está ya a las puertas de la jubilación, no puedo pensar en una persona más acertada para tener en un valor refugio como Bitcoin.

Pero la idea de adoptar aunque sea un poquito de Bitcoin es una decisión suya. Una decisión individual de cada uno que sólo se puede tomar cuando empezamos a entender por donde van los tiros.

Vamos a seguir estos tiros para ver qué dirección toman y si decidimos seguirlos.

Cómo funciona Bitcoin

Tengo un kiwi y te lo doy. Automáticamente tú pasas a tener un kiwi y yo… ninguno. Simple como la vida misma, ¿no?

Si lo miramos con lupa vemos que he puesto mi kiwi directamente en tu mano, y sabes que este intercambio sucedió porque tu estabas allí. Lo estabas mirando, tocaste el kiwi, lo sentiste.

No nos hace falta a otro ninja que esté ahí ayudándonos a pasar el kiwi de mi mano a la tuya, o ni siquiera que esté allí para validar el intercambio porque sabemos a ciencia exacta que ha sucedido.

Esto es un intercambios de persona a persona.

Mi kiwi ha dejado de estar en mi control y ha pasado a ser posesión tuya. Vamos, que puedes hacer lo que quieras con él. Se lo puedes dar a otra persona, guardarlo, o lo que sea.

Pero ahora imaginemos que en vez de un kiwi físico, tengo un dibujo digital de un kiwi que me ha quedado fantástico.

Te digo, toma mi kiwi digital, y aquí el tema se pone interesante, y es que, ¿ahora cómo sabemos a ciencia cierta que te he dado este kiwi? es más:

¿Cómo sabemos que sólo te he dado a ti la única copia original de este kiwi digital?

Porque podría haber colgado mi kiwi digital en internet y miles de personas se lo podrían haber descargado sin que tu lo supieras. Por ejemplo podría haberlo mandado por email a toda la gente en mi lista de contactos…

Este problema siguió persistiendo desde la creación de internet hasta hace poco.

Hay copias de ledgers

Aquí entran en juego los libros de contabilidad (llamados ledgers), que al fin y al cabo no dejan de ser esto mismo: una libreta donde apuntaríamos la transacción del kiwi que acabamos de hacer.

Pero claro, si sólo voy a vender un kiwi no hay problema, pero si quiero vender otros dibujos de fruta sería un poco engorroso tener una libro mayor donde apuntar todo esto. ¿Además quien escribiría en él? ¿cómo lo transportaríamos?

La solución es simple: también lo hacemos digital.

Para hacerlo, vamos a crear un mundo propio para que este libro contable digital pueda existir él solo, esto es la cadena de bloques o blockchain.

Esto es muy similar a los que jugáis a juegos online. Por ejemplo el juego Among Us es de la empresa InnerSloth y ellos también tienen un «libro de contabilidad» digitalizado.

libro mayor analógico

Ahí tienen registrados todos los colores de personajes que existen, el número de sombreros, pantalones y vestidos que nuestros personajes pueden tener, el número de usuarios que están jugando y demás.

Pero saldrían una serie de problemas si por ejemplo le diéramos el control de nuestra venta de kiwis digitales a los creadores de Among Us, o Google, o al Estado, o hasta al primo.

  • ¿Y si InnerSloth empiezan a crear más kiwis digitales de la nada? yo sólo he querido crear uno para vender. Estamos dejando en manos de alguien el destino de mi kiwi.
  • ¿Cómo podemos creer en esta empresa que no conocemos de nada más que de un juego divertido? no es para nada similar a cuando te vendí ese kiwi físico, en el que estábamos tú y yo. O sea que tenemos que fiarnos de que un tercero diga la verdad.

Pero tranquilos porque también encontramos la solución a este problema. ¿Cuál fue? que todo el mundo tenga una copia de este libro contable.

En lugar de que esta libreta esté dentro del mundo digital creado por InnerSloth, la replicamos en todas las personas que quiera hacer una compra-venta conmigo de mis dibujos molones de frutas digitales.

O sea que si yo te vendo a ti un dibujo de un kiwi digital, no sólo lo apunto yo en mi libreta, si no que tu también te lo apuntas a la tuya.

Nadie y todos tienen el control

Pero estimado consumidor de contenido ninja, desgraciadamente no te conozco de nada (a menos que estés en la comunidad), así que, ¿cómo se que tú también apuntas en tu libreta la venta del kiwi y no me intentas engañar?

Pues para que una transacción se haga efectiva, para que nuestra compra-venta de kiwi sea válida nos tenemos que sincronizar y aceptar que en todos los libros contables dice lo mismo.

ledgers bitcoin

Si lo que hay en nuestras dos libretas contables no es idéntico entonces la compra-venta del kiwi no se efectuará.

Claro a este punto, ni yo soy propietario de este libro mayor, ni tú lo eres tampoco.

Lo somos los dos, y ninguno de los dos.

El código es transparente

Esta sólo es una de las partes bonitas de esta idea.

En esta cadena de bloques, este libro contable además, es totalmente transparente y de código abierto para que todo Dios pueda ver lo que hay dentro sin opacidad.

Quien sea, puede abrirla por la página que le de la gana y ver las transacciones que se han hecho. De quien a quien, aunque no estén apuntados nuestros nombres, sólo nuestros pseudónimos.

Nos encontramos con la columna de lo que se compra, lo que se vende, el nombre de la transacción, quien le transfiere un kiwi a quien… Digamos que estos son los campos obligatorio que hay que rellenar sí o sí.

Pero además, podemos ir mejorándolo. Los que saben de programación y de libretas, pueden ir poniendo otras columnas y florituras que hagan más bonita y efectiva la este libro mayor.

O en otras palabras, que la podemos mejorar, siempre y cuando no se comprometan estas columnas y campos obligatorios que comentábamos al principio y que hacen que esta idea sea lo que es.

Vamos, que todos los que participen en esta compra-venta y tengan una copia de estas libretas contables sincronizadas, podrán comprar y vender, pero también contribuir, proteger, mejorar y controlar.

Iremos todos a una.

Y ya está: esto es Bitcoin.

Miles de nodos lo hacen seguro

Sólo tenemos que substituir la palabra «kiwi» por Bitcoin y es exactamente lo mismo. En vez de comprar y vender kiwis digitales, lo que hacemos es pasarnos dinero digital: Bitcoin.

En vez de libros contables, tenemos ordenadores con una copia de Bitcoin. Son lo que llamamos «nodos» que no es otra cosa que un ordenador con una copia de todo Bitcoin y que se sincroniza con los demás.

nodos bitcoin

Lo bonito de esto es que como estos kiwis/Bitcoin son digitales, enviarnos uno, 1 millón o hasta 0,00000001 nos cuesta exactamente el mismo esfuerzo. Porque el único esfuerzo que todos tenemos que hacer, es que nuestras libretas contables, nuestras «hojas de excel», nuestros ordenadores se sincronicen.

Es la misma energía escribir el número 1 o el número 8. El mismo tiempo mandarlo a Málaga que a Corea Buena.

Hasta aquí creo que hasta mis padres lo habrán entendido (lógicamente les he mandado esto). Así que vamos a ser un poco más específicos pero igualmente utilizando un lenguaje ninja que todo el mundo pueda entender.

Ya hemos visto que es el Bitcoin para tontos, pero ¿cuál es la esencia? Pues bien, podríamos decir que…

Qué es el bitcoin

Bitcoin es dinero digital que puede ser usado en cualquier sitio donde haya una conexión a internet.

Sólo necesitamos un monedero, que no es otra cosa que un programa de ordenador o una app de móvil para guardar o transferir nuestros bitcoin. A efectos prácticos este monedero virtual no es muy diferente que entrar a nuestra cuenta corriente del banco de toda la vida a través de su app o la web.

Dicho así, Bitcoin no suena a un tipo de dinero que sea tan diferente a los euros o los dólares. Al fin y al cabo la mayoría del dinero del mundo no existe en efectivo y accedemos a él vía pantallitas.

Pero claro si hubiera un apagón mundial, podríamos usar dinero en efectivo, cosa que con Bitcoin no, ¿verdad?

Para los amigos apocalípticos no sufráis porque a día de hoy ya ha sido posible hacer transacciones de bitcoin incluso sin internet, utilizando señales de radio.

Pero la gracia de Bitcoin no es que intente ser similar al dinero de toda la vida, sino que se desbanca con muchas otras características que ningún otro sistema tiene.

Bitcoin es descentralizado

Por ejemplo una de las principales características de Bitcoin es que es descentralizado. Es decir, que no hay nadie que tenga un control absoluto o mayoritario de este dinero digital.

Como hemos visto, todos tenemos una copia de esa libreta, y esto toma una importancia enorme. ¿Por qué?

Desgraciadamente la censura de las redes o de hasta todo internet por parte de algunos gobiernos no es una utopia, como hemos visto no hace mucho en Bielorrusia o Birmania, por ejemplo.

Por esto la noticia de que se pueda usar sin internet cobra relevancia, porque bitcoin es inmune a las decisiones de un Estado.

Bajo esta perspectiva esto puede sonar bien bonito, pero vamos a hacer de abogado del diablo un momento. Hace unos años un cajero automático me rompió un billete de 100 euros. Fui al banco y me lo remplazaron sin problemas.

Foto: ejemplo de billetes de 5€ rotos.

Y aunque Bitcoin no sea físico, lo que os quiero hacer ver es que el hecho de que no haya nadie detrás de la red Bitcoin nos hace ser totalmente responsables del dinero digital que tenemos, porque claro, esto también hace que no haya posibilidad de reclamaciones o ayuda.

Esto bajo puede ser tanto una ventaja como una desventaja. Depende del prisma con el que lo miremos. ¿Es una ventaja o desventaja independizarse de casa de los padres, tomar responsabilidad y tener que hacérnoslo todo?

Para un nini, no. Para otros sí.

Aquí nos surge otra duda, y es que si no hay nadie detrás…

¿Entonces quien controla Bitcoin? La respuesta es: nadie y todos.

Del mismo modo que nadie es dueño de las señales de radio, las ondas eléctricas o hasta la tecnología detrás de internet, con Bitcoin pasa lo mismo.

Todos los usuarios que usan Bitcoin y tienen una copia de esas libretas (que en verdad son ordenadores) tienen el control. Esto significa que nadie lo tiene individualmente, y es que Bitcoin es descentralizado gracias al consenso global y por esto no se puede trampear.

Si hay 10 personas que usan Bitcoin y uno le manda a otro 1 BTC, todas esas 10 personas de la red ven como su programa Bitcoin se actualiza automáticamente para que esta información esté actualizada. Ahora las 10 personas están de acuerdo que ha habido 1 transacción de 1 BTC de un monedero a otro.

Cuando digo 1 BTC, pensad que es como si os digo que os mando 1 euro de banco a banco. Aunque tenemos la imagen físico de una moneda de 1 euro, no nos estamos mandando una moneda como tal, pero un dato.

Bitcoin es fiable

Con esta descentralización lo que conseguimos es que Bitcoin sea fiable. Que no necesitemos un comandante, jefe, dictador, presidente o líder que nos diga cuanto tenemos en nuestras cuentas, si no que como todos los ordenadores tienen la misma copia, no tenemos que fiarnos de los demás.

Irónicamente lo que hace funcionar a Bitcoin es la confianza de desconfiar de los demás.

Esto no es así con el dinero y los protocolos que usamos hoy en día.

Si por ejemplo hacemos una transferencia bancaria, antes que nada tenemos que confiar en el valor del euro o dólar como divisa.

Después tenemos que confiar en el banco, y de hecho hay decenas de instituciones y autoridades en las que debemos confiar para hacer esta única transferencia.

cómic pagando con bitcoin

Digamos que este dinero paso por muchas manos de terceros, y sólo con que haya una que por el motivo que sea decida que no quieren aprobar esa transferencia, no se ejecutará.

Nuestros fondos pueden quedar en el limbo o incluso ser confiscados. Intentad que os den explicaciones en este caso. O intentad de mandar dinero a un país lejano donde no sea común mandar pasta como Ucrania o la otra punta del mundo. Puede tardar semanas literalmente.

Con Bitcoin tenemos la otra cara de la moneda (nunca mejor dicho).

Sólo hay dos partes involucradas en una transacción:

  • El que envía
  • El que recibe

En el momento en el que hemos dado el «ok» de un envío de Bitcoin de un sitio a otro, nadie puede evitar que el destinatario reciba sus fondos.

Bitcoin es dinero neutral

No importa que el que recibe dinero (Bitcoin) sea pobre o rico. Tampoco importan su nacionalidad, orientación política, su edad, su pasado, ideología, la orientación sexual que tenga y demás.

Nadie le va a pedir explicaciones.

Es por esto que desmerecidamente ha habido algún ataque de medios que no lo entienden (o no quieren entender) que han acusado a Bitcoin de ser «el dinero del terrorismo». Irónicamente por su transparencia y neutralidad.

spain vende armas
Lo patético de estas acusaciones es que son los propios gobiernos los que trafican con armas. El Estado español mismo, las vende a casi todos los países en conflicto.

¿Y sabéis qué? sólo acepta euros y dólares en sus ventas. No Bitcoin.

De hecho la mayoría de criminales que usan Bitcoin terminan siendo pillados, así que ya me diréis qué dinero es el de los delincuentes.

Bitcoin es neutral porque a la red no le importa quien lo use. Sólo que se cumplan sus pilares inquebrantables por el que ha sido diseñado. ¿Y cómo nos aseguramos que se cumplen estas reglas y no se trampeen?

Bitcoin es de código abierto

Bitcoin no es otra cosa que un programa de ordenador. Un software con unas leyes muy marcadas.

Y no sólo esto si no que además es transparente. ¿Cómo? pues siendo un programa de código abierto, lo que significa que cualquier persona de a pie puede echar un vistazo a lo que se cuece en las entrañas de su código.

ejemplo código bitcoin
Otra cosa es que lo entendamos…

No es mi caso porque hay que tener conocimientos de lenguajes de programación para hacerlo, pero ya veis por donde voy. Es una gozada de ver lo enorme que es la comunidad de programadores que toman interés en Bitcoin y proponen mejoras constantes.

Bitcoin es seguro

Y aquí está la gracia de que Bitcoin sea un software, un programa que no solamente funciona, sino que además puede ser mejorado.

Al que se le pueden construir capas de mejoras tecnológicas sin comprometer sus pilares básicos a menos que haya un consenso global de que así sea.

Unas reglas que como hemos visto son completamente inquebrantables porque el código es el que es, y está basado en las matemáticas. El lenguaje más universal que existe.

¿Qué hay más seguro que las propias reglas de las matemáticas?

Y ya hemos comentado que sabemos lo que se cuece porque es transparente, pero esta transparencia no es la única que hace que la red Bitcoin sea segura.

También hace que sea privada.

Bitcoin es anónimo

Al contrario de lo que se cree, no es que Bitcoin sea completamente anónimo como tal, pero más bien pseudoanónimo.

Es decir, cada usuario que lo usa tiene una dirección, un pseudónimo muy largo creado aleatoriamente. No es que lo creemos como cuando elegimos el nombre de un personaje de un video juego.

Que usemos un pseudónimo aleatorio significa dos cosas:

Esta segunda opción es mucho más importante que lo que algunos piensan, porque como ya dije en su momento, haciéndolo así recuperamos la libertad del tiempo y la energía que hemos gastado creando riqueza.

Aquí se puede indagar en un debate moral, pero a groso modo esta seria la idea detrás de este dinero digital del que tanto hemos oído hablar últimamente.

Parece que toda la red Bitcoin fue pensada al milímetro como iremos indagando, así que, ¿debe haber una pedazo de empresa u organización detrás no?

Pues no. Y esto aún potencia más la descentralización y neutralidad.

Resumen de la historia del bitcoin

Bitcoin fue creado en 2009 por una persona o grupo de personas bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Presentando Bitcoin públicamente con los famosos White Papers. Un documento donde se explicaba el proyecto.

white papers de bitcoin
Imagen: primera página de los White Papers.

A día de hoy nadie sabe quien fue (o fueron) Satoshi Nakamoto pero una de las teorías que más me flipan es que fue un ente de inteligencia superior que nos «regaló» la primera criptomoneda para que pudiéramos avanzar como es debido.

Aunque esto no deja de ser una teoría conspiranoica para ponerle más misterio, lo que está claro es que lo que nos dejó fue la solución a un problema que muchas personas no saben que tienen. Algo en lo que entraremos en un rato.

La primera criptomoneda

Con la creación de Bitcoin se creó a la vez la primera criptomoneda.

Este concepto de criptomoneda fue acuñado por primera vez en 1983 por David Chaum. Un criptógrafo que propuso el término en un artículo llamado «Numbers Can Be a Better Form of Cash than Paper».

Que traducido sería: «Los Números Pueden Ser una Mejor Forma de Dinero que el Papel». Dando a entender que si nos rigiéramos por las matemáticas, podríamos utilizar una forma de dinero más segura que confiando en el papel moneda.

A raíz de este artículo se empezó a discutir sobre el tema de sistemas con pseudónimos y formas de «efectivo digital», aunque parezcan términos que se contradicen.

Ese paper fue la mecha de los cypherpunk (los que defienden la privacidad en internet), criptógrafos, los aficionados a la encriptación, matemáticos y hackers para que esta idea se volviera una realidad por muy utópica que pareciera.

Pero el caramelito al final del túnel era realmente tentador: tener un tipo de dinero que protegiera la libertad individual de las personas.

Satoshi Nakamoto lo consiguió. Salió Bitcoin, la primera «cripto» y con ello también se creó una definición más clara del concepto «criptomoneda» porque ya por fin podíamos verlo en acción.

La criptomoneda Bitcoin

Una criptomoneda es dinero digital donde en vez de tener una autoridad centralizada (como un banco) que lo valida todo y mantiene las cuentas, utiliza un sistema descentralizado usando criptografía (encriptación).

Que por cierto es una palabreja bien chula sacada del griego antiguo:

  • kryptós: "secreto"
  • graphein: "escritos"

A día de hoy esta encriptación la conocemos como un cifrado en el que un texto sin formato y que parece ordinario se convierte en algo que podemos leer y entender, y viceversa.

Como los mensajes que se mandan los espías de una agencia que sólo ellos pueden entender.

Hoy en días podemos hacer lo mismo pero utilizando algoritmos y ecuaciones matemáticas muy complejas gracias a los ordenadores, porque un cerebro humano sería imposible que fuera capaz de descifrar algo así.

Otras criptomonedas

Y si bien Bitcoin fue el proyecto pionero, la primera criptomoneda y la que ha empezado a ser aceptada, en el momento de transferiros este cetro de información, que sepáis que existen más de 10.000 otras criptomonedas.

bitcoin vs criptomonedas

Al final el código de Bitcoin es abierto y cualquiera puede simplemente copiarlo, que es lo que han hecho en la mayoría de casos. Aquí lo único que diré por ahora es que:

Bitcoin sólo hay uno. Existen dos categorías de criptomonedas. Uno es Bitcoin, y después están todas las demás.

Lo que veréis es que algunas dicen ser "una mejora" de Bitcoin, lo que es muy discutible, mientras que otras dicen tener un propósito totalmente distinto a Bitcoin.

Personalmente si otras tienen otro propósito distinto al de Bitcoin me parece genial, pero lo que veo una tontería es que intenten competir con la meta que tiene Bitcoin, que por cierto... ¿cuál es?

Para qué sirve el Bitcoin

Hemos hablado de cómo funciona Bitcoin de la forma más básica que he podido. Después nos hemos puesto un poco más técnico y claro, a este punto muchos dirán, ¿y por qué no seguir usando el dinero que hemos usado hasta ahora? ¿por qué molestarse a aprender que es Bitcoin? La mayoría entiende a este criptomoneda de dos maneras:

  • Sistema de pago
  • Reserva de valor

Y aunque la mayoría de escépticos critican a bitcoin por ser un sistema de pago poco eficiente, como hemos visto en el aspecto del software, del programario, nos permite que le construyamos capas de tecnología encima y mejorarlo con el tiempo.

Pero tienen razón, no os lo voy a negar. Hasta ahora es poco eficiente como sistema de pagos porque nos interesa más la segunda característica.

Pagar con bitcoin

Bitcoin puede ser utilizado para pagar online de persona a persona (peer-to-peer o p2p), y ahora hasta Revolut o PayPal incluyen esta opción. Aún no es posible pagar con BTC en Amazon o Aliexpress pero la bola de nieve de la adopción es cada vez mayor.

O sea que no es descabellado pensar que podría llegar el día en el que podamos pagar en la mayoría de tiendas (tanto físicas como online) con Bitcoin. Todo gracias a esta comunidad que va mejorándolo.

¿Y por qué dicen que Bitcoin es una revolución si como sistema de pago que va un poquito a trompicones?

Pues porque los creadores decidieron sacrificar inicialmente algo de conveniencia para poder cubrir la funcionalidad de reserva de valor, de valor refugio.

¿Su qué...?

Ahora lo vemos. Las propiedades que hacen que Bitcoin tenga valor no están tanto en su manera de pagar, pero en toda esa descentralización y neutralidad.

Bitcoin es valor refugio

Esta manera de entender a Bitcoin es la que ha ido tomando más fuerza. Si queremos entender a Bitcoin será esencial que sepamos qué es esto de la reserva de valor.

Veréis.

Para poder aceptar algo como dinero, como medio de intercambio, antes tiene que cumplir las propiedades del dinero duro. Ser escaso, durable, divisible, fungible e intrínseco. Y adivinad qué, Bitcoin cumple todas estas características. El oro en parte, pero no tan bien como Bitcoin.

Pero lo relevante aquí es saber quien no las cumple: el dólar, el euro y todas las otras divisas del mundo. ¿Y por qué es tan importante esto?

Pues porque significa que estamos utilizando dinero que en realidad no es dinero. Es deuda.

Que cada billete de 50€ no son 50€, pero es un papel que podría tener un texto que dijera "quien tenga este billete, que sepas que el banco central te debe 50€".

Y esto es lo que nos vamos pasando día a día...

Pero esto es aún peor porque imprimen estos papeles a placer. Ya sea en efectivo o en las pantallistas de los ordenadores. ¿Os acordáis de la propiedad de escasez que acabamos de comentar? pues a tomar viento.

Esto es importantísimo que la gente lo sepa.

Estas políticas monetarias tienen un impacto directo en nuestras vidas.

Lo que hemos visto en los últimos meses ha sido que los bancos centrales han imprimido el 40% de todo el dinero que existe en cuestión de meses.

expansión cuantitativa

¿Qué provoca esto? pues que nuestros ahorros pierdan valor porque como se ha creado más dinero de la nada, ahora es menos escaso (se acaba de multiplicar), esto significa que lo que teníamos ahorrado pasa a tener menos valor.

O en otras palabras: estamos trabajando por menos cada vez que crean más dinero.

Y aquí muchos diréis, "pero Pau, ¿no tendría Bitcoin el mismo problema? como es limitado también lo podemos multiplicar, ¿no?"

La respuesta es que no.

Bitcoin está programado para que sólo haya 21 millones en circulación. Ni uno más, ni uno menos.

Con esto vemos que la propiedad de "escasez" del dinero duro es cumplida por Bitcoin a la perfección, cosa que este "dinero fiduciario"(estas divisas del mundo) no.

Pero la impresión de dinero es sólo uno de los problemas.

Bitcoin es el futuro

Bitcoin nos ofrece un remedio a estos problemas. Problemas por los que hasta ahora aún no se ha había encontrado solución.

Uno de estos problemas era que habíamos acuñado como normal esta manera de funcionar del mundo y pensábamos que no había otra.

Para esto es para lo que sirve Bitcoin.

Bitcoin resuelve la crisis del funcionamiento del sistema y políticas monetarias actuales que tiene fecha de caducidad y una demostración de esto es que el nivel de vida del ciudadano medio cada vez es más bajo.

diversificar inversiones

Este es el motivo por el que todo mi capital está en Bitcoin y he dejado de diversificar mis inversiones.

El que quiera mirar datos lo puede hacer. Los demás sólo tienen que hacer memoria y comparar niveles de vida.

¿Os acordáis de la época de nuestros abuelos? siempre nos habían contacto que con el suelo de un miembro, vivía la familia entera.

Con los sueldos y precios de ahora esto es impensable.

¿Por qué? porque cada vez es más caro vivir.

Se crea dinero de la nada, se reparte e inyecta, lo que hace que el valor de nuestra energía y tiempo este cada vez menos recompensada.

Bitcoin lo soluciona.

Una vez los que me siguen descubren esto, es como darles la píldora roja de Matrix. Dejamos de ver al mundo igual.

meme sistema monetario

Esto está lejos de ser una teoría de la conspiración porque está bien documentado por los economistas, los propios datos públicos (pero bien escondidos) de los bancos centrales, los gobiernos y hasta está respaldado por la propia historia.

Como le pasó al sistema romano, algo muy similar a nuestras políticas monetarias actuales. Por esto...

Bitcoin representa para el dinero del mundo, lo que internet representa para la información.

Un cambio de paradigma sin precedentes que saldrá en los libros de historia de nuestros descendientes.

pau ninja sketch

Pau Ninja

Entiendo el dinero como tiempo transformado en energía. Pero tener libertad financiera no es suficiente. A falta de un sistema monetario que gotea esta energía soy maximalista Bitcoin y voy a los Estados donde me tratan mejor.

Escucha mi podcast

Conviértete en capitalista libre

Accede a contenido exclusivo uniéndote a la comunidad.
Constribuirás a que pueda seguir creando contenido.

  • Boletín privado: recibe emails de Bitcoin, inmuebles, DeFi, criptomonedas, Growth…
  • Comunidad exclusiva: aprende y comparte inquietudes con más inversores experimentados.
  • Webinars premium: clases de la mano de los expertos en materias de finanzas personales.

Únete a la comunidad *
*Para no «morir de éxito», somos 500 miembros exclusivamente. Para entrar, tendrás que apuntarte a una lista de espera que sólo se abre una vez a final del año.